Profesión

El Cofcan se compromete con 'la pública' y visualiza el pago de servicios

Organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes han firmado, junto a la Consejería de Sanidad de Canarias, el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública, que podría incluir, dicen desde el Cofcan, la remuneración de servicios profesionales.
Imagen de la firma del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en la que ha participado el Cofcan.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, firmó, junto con representantes de sindicatos, colegios profesionales (entre ellos, los COF canarios) y asociaciones de pacientes usuarios el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento de consenso que contará con una financiación de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla, las cuales se distribuyen en cuatro ejes: Ciudadanos y pacientes; Profesionales sanitarios; Accesibilidad y Sostenibilidad, y Gestión del conocimiento. Entre esas acciones, apuntan desde el Consejo de COF canarios, se incluye por primera vez "la remuneración de determinados servicios profesionales farmacéuticos.

Durante el acto, Baltar agradeció la gran participación y explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago. En este sentido, informó de la recepción de "más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que han sido estudiadas y tenidas en cuenta".

Baltar agregó que "con este acuerdo queremos recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad". También se busca, añadió, "establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades". Más a medio plazo, el consejero planteó como nuevo reto sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

Remuneración de servicios profesionales

Una vez firmado el documento, los representantes del Consejo de colegios farmacéuticos canarios (Cofcan) han destacado que, por primera vez, se recoge en un documento estratégico para el desarrollo de la sanidad pública en Canarias "la posibilidad de que se concrete la concertación (remuneración) de determinados servicios, a través de una Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que se podrían prestar desde nuestras oficinas de farmacia". En este sentido, aseguran que, de las propuestas que han efectuado para la elaboración del documento, "cuatro podrán tener reflejo en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma".

Junto a la Consejería y el Cofcan, figuran como firmantes del Compromiso las organizaciones sindicales Asamblea Siete Islas, el Sindicato Médico de Las Palmas, Satse, UGT y CCOO; los colegios profesionales de Médicos y Enfermería de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como el de Fisioterapeutas de Canarias, el de Psicólogos de Las Palmas y la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias. También están incluidas las asociaciones de pacientes Esclerosis Múltiple (Apem), Párkinson de Gran Canaria, Adigran, Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa (Accu Canarias), Amigos contra el sida, Afectados por la Talidomina (Avite Canarias), Pequeño Valiente, Cáncer de mama, Chrysallys, Enfermos de Hemofilia, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Canarios con Corazón y Enfermos Trasplantados Hepáticos de Canarias, así como la cooperativa Cofarca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en