Política

Hacienda, Sanidad y Farmaindustria firman la prórroga del convenio

Las tres partes han destacado, durante el acto oficial de firma del convenio, los beneficios que se desprenden de él, sobre todo en lo que tiene que ver con la contención del gasto y la garantía del acceso a la innovación.
Imagen de la firma de la renovación del convenio entre Hacienda, Sanidad y Farmaindustria.

Los ministros de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad y Hacienda y Administraciones Públicas, Dolors Montserrat y Cristóbal Montoro, han firmado hoy, 27 de diciembre, junto al presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, la prórroga del convenio para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al crecimiento de la economía.

Durante el acto celebrado para escenificar el entendimiento entre las partes, el titular de Hacienda, que ha valorado la presencia de sectores industriales como el farmacéutico en España, por su labor intensiva de I+D, ha justificado la renovación del acuerdo por la "eficacia" de éste para contener el gasto. Asimismo, habría subrayado que "este acuerdo aporta solidez al Sistema, fortaleza a las empresas del sector y ventajas sanitarias y asistenciales a las millones de personas que utilizan cada año la sanidad pública".

Por su parte, Montserrat ha destacado el hecho de que éste convenio sea fruto de la "colaboración" entre las partes y ha animado, junto a Montoro, a otros proveedores sanitarios a transitar el mismo camino. Y es que, para la ministra, el acuerdo con la patronal es una garantía para "seguir mejorando la salud de los pacientes" y también para la propia viabilidad del Sistema Nacional de Salud. "Este convenio favorece el acceso de los pacientes a nuevos fármacos y a tratamientos innovadores en igualdad de condiciones", ha remarcado.

Farmaindustria defiende el convenio

Por último, el presidente de Farmaindustria ha destacado los efectos "enormemente positivos" que ha tenido el convenio en los dos últimos años, y ha destacado, entre ellos, la posibilidad de que si el gasto supera el crecimiento de la economía "la industria devolverá la diferencia".

No obstante, Acebillo, que ha agradecido a las 167 compañías asociadas su compromiso con este acuerdo, ha mostrado su confianza en que "una vez que España alcance sus objetivos de control del déficit, podamos retomar la senda del crecimiento que corresponde a un sector innovador y de alto valor añadido como el nuestro, que necesita maximizar su aportación económica y social".

Sin modificaciones aparentes

Una vez anunciada la prórroga del convenio, cabe recordar las quejas de algunas comunidades autónomas por el hecho de que los términos del acuerdo, que incluye la posibilidad de que haya que pagar incentivos a la industria en caso de que el crecimiento del gasto farmacéutico no alcance al del crecimiento de la economía, puedan suponer un estímulo para la prescripción de medicamentos innovadores frente a los genéricos.

Tanto es así que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) había anunciado que solicitaría una aclaración sobre el texto original para evitar la confusión, la cual, al parecer, no se habría producido. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura en su comunicado "que el convenio no aborda aspectos relacionados con la competencia entre medicamentos de marca y genéricos, ni establece obligación alguna en este sentido para ninguna administración pública". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en