Las farmacias navarras, un agente más en la deshabituación tabáquica

El Departamento de Salud ha firmado un convenio de colaboración con las farmacias para que ayuden a difundir la campaña de deshabituación tabáquica y para que hagan seguimiento, cuando se requiera, del tratamiento aplicado.
Imagen de la firma del acuerdo entre el Departamento de Salud y el COF de Navarra para promover la deshabituación tabáquica.

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Salud, con motivo de la aprobación y puesta en marcha de la financiación de los fármacos para ayudar a dejar de fumar, para determinar, entre otros aspectos, el papel que las farmacias van a desempeñar en esta iniciativa.

Según el Departamento de Salud navarro, "estos establecimientos participarán activamente en la campaña de deshabituación tabáquica, pudiendo captar pacientes para tal fin, explicando el sentido y finalidad de la misma, y pudiendo hacer el seguimiento del tratamiento del paciente y de la actividad programada individual, siempre que ésta haya sido delegada por el médico de familia del paciente". "En estos casos", continúan, "las oficinas de farmacia se comprometen a poner a disposición de los centros de salud los datos de seguimiento del paciente, a través de los canales de comunicación que se establezcan".

Por su parte, el SNS-Osasunbidea se compromete a abonar mensualmente, en las mismas condiciones que para los medicamentos financiados, la factura que el colegio de farmacéuticos presente en concepto de los medicamentos dispensados para dejar de fumar y estén recogidos en la normativa foral.

Actualmente, explican, hay en España varios medicamentos que tienen aprobada la indicación de deshabituación tabáquica, como son los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina. "Los tres han mostrado efectividad para dejar de fumar, sin que existan diferencias relevantes entre ellos respecto a sus resultados", afirman.

El médico elige

Por eso, concluyen, "serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que consideren oportuno en cada caso. Antes de eso, deberán cumplimentar un formulario que habilitará su dispensación en las farmacias. Esto permitirá obtener y explotar a posteriori información muy valiosa de cara a evaluar la efectividad del proyecto a los dos años".

El Departamento de Salud informa también de que los fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta, aunque los pacientes podrán acogerse al nuevo modelo de ayudas al copago farmacéutico puesto en marcha en octubre pasado, lo que facilitará el acceso a los mismos. En este sentido, aclaran, se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento de que se trate: vareniclina 12 semanas; bupropión 7-9 semanas, y parches de nicotina: 12 semanas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en