Terapéutica

El test de autodiagnóstico de VIH se dispensará sin receta

El ministerio de Sanidad opina que tenerlos sujetos a prescripción puede dificultar el acceso, de ahí que el Consejo de Ministros haya accedido a modificar el RD que regula estos productos. No obstante, se seguirán dispensando exclusivamente en farmacias.
Test autodiagnóstico de VIH
Test autodiagnóstico de VIH

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 29 de diciembre, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la modificación, mediante Real Decreto, de la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Uno de los objetivos de esta modificación es eliminar la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitir dar publicidad a los mismos.

Sanidad explican que estos test han llegado al mercado europeo en "fechas recientes". "En la actualidad, existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia, y hay algunas empresas han mostrado su interés por la comercialización de estos productos en nuestro país", prosiguen.

No obstante, Sanidad recuerda que la reglamentación española sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro está constituida por el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, en el que se establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia. "Con la aprobación hoy de este Real Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, los test de autodiagnóstico del VIH también se pueden adquirir sin prescripción médica", explican.

La prescripción como barrera de acceso

El fin último de la medida es, explican, facilitar el acceso a la realización de la prueba, ya que Sanidad entiende que "la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso". Además, aclaran que estos productos se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, y que éste seguirá siendo el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, matizan, "al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición del público a través de internet".

Por último, añaden, "para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se va a permitir la realización de publicidad".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en