Política

La industria discrepa en el balance de 2017 y se presta al diálogo en 2018

Representantes de Farmaindustria, Aeseg, Biosim, Asebio y Anefp hacen balance de 2017 para Diariofarma y escriben su carta de deseos para 2018. Sobre el año que acaba de terminar, Aeseg pone la nota discordante, por el estancamiento sufrido por los genéricos.
Directores generales de Asebio (Ion Arocena); Farmaindustria (Humberto Arnés); Biosim (Regina Múzquiz); Aeseg (Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda); Anefp (Jaume Pey)

En términos generales, la industria farmacéutica asentada en España, representada por Farmaindustria, Aeseg, Anefp, Asebio y Biosim, ha puesto el broche a 2017 con buenas palabras, realzando los logros y dejando aparcados los discursos críticos. Aunque no todos tienen de lo que alegrarse, ya que, como ya avanzaba Aeseg en el desayuno navideño de este año, el sector del genérico sigue estancado sin que se atisben medidas para revitalizarlo.

En lo que respecta a Farmaindustria, su director general, Humberto Arnés, ha reconocido que 2017 "ha sido un buen año para el sector, en el que se ha consolidado la vuelta al crecimiento tras la crisis". Esa recuperación, además, se habría traducido en una evolución "muy favorable" en términos de inversión en I+D, que ha alcanzado su máximo histórico con 1.085 millones de euros, en producción, exportaciones y empleo.

Además de eso, desde la patronal se sienten orgullosos del papel que han jugado para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, "gracias, dice Arnés, "a la vigencia de nuestro Convenio de Colaboración con la Administración sobre sostenibilidad, acceso al medicamento e innovación", y también del refuerzo de su compromiso con la transparencia en lo que respecta a las transferencias de valor realizadas a organizaciones y profesionales sanitarios, que terminará de ser una realidad, con los datos individualizados de los pagos, en 2018. También están satisfechos con los avances conseguidos con el Sevem.

Esta visión se contrapone con la del sector de los genéricos, que, contra lo que ha ocurrido con el segmento de los medicamentos innovadores, "se ha mantenido estancado en 2017 en el 40%", precisa el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien señala además que el año que acaba de terminar ha sido "un año sin oportunidades legislativas en las que poder realizar nuestras propuestas".

El balance de Aeseg contrasta a su vez con el de los representantes de la industria del biosimilar, Biosim, un sector en auge en 2017, con mas de 30 productos aprobados en Europa, de los que casi la mitad han alcanzado la autorización este año. "Además, 2017 porque creemos que han aumentado mucho los niveles de conocimiento y valoración de los medicamentos biosimilares por parte de los clínicos, los responsables de gestión, las diferentes administraciones y los propios pacientes", apunta su directora general, Regina Múzquiz, que valora "los pronunciamientos apreciables de diversas sociedades científicas y profesionales en favor de su uso, así como el interés patente en los diferentes responsables sanitarios por promover de manera efectiva su utilización".

Por su parte, Asebio, que aglutina en su seno a algunas empresas productoras de medicamentos biológicos, se ha congratulado de la aprobación de algunas medidas que pueden alimentar a las compañías del sector, es el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, "un documento que reúne el diseño de las políticas de I+D+i para los próximos años, explica su director general Ion Arocena, "y en el que ha realizado aportaciones que ha compartido con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación".

Por último, cabe destacar la satisfacción de la Asociación de Empresas de Autocuidado, Anefp, que hace un balance "positivo" de 2017, en el que el sector ha superado los 6.200 millones de euros en facturación, y además ha visto cómo se producían algunos avances en sus líneas estratégicas, "como la implementación en un mayor número de comunidades autónomas de la e-receta para los medicamentos de autocuidado, puesta de manifiesto en la segunda edición del Foro CCAA-Anefp", subraya su director general, Jaume Pey. 

Perspectivas y deseos para 2018

Pese a las ligeras discrepancias que se aprecian entre algunos sectores en 2017, las perspectivas y los deseos para 2018 son coincidentes. A modo de resumen, se puede decir que todos los sectores piden lo mismo: diálogo, diálogo y más diálogo para cualquier modificación del marco normativo que les pueda afectar. Y es que, como ya ha adelantado la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, y ha recogido Diariofarma, se prevén algunos cambios en materia de precios de referencia, publicidad de los medicamentos, precios y financiación de productos sanitarios, etc., aunque también se atisba la tendencia positiva en las ventas de todos o casi todos los segmentos.

A este respecto, los deseos de Farmaindustria para 2018 "pasan por mantener la tendencia positiva de nuestra economía y de nuestro sector", y también "por consolidar el clima de entendimiento y diálogo con el Gobierno". En una línea similar se expresa Arocena, de Asebio, asociación empresarial que quiere seguir garantizando su presencia "en todos los procedimientos de audiencia que abra la Administración en la elaboración de normas que impacten en el ámbito biotech", y hace referencia directa a su interés en generar "propuestas dirigidas a mejorar la financiación de la innovación en Sistema Nacional de Salud", y más concretamente, en lo que respecta a "las medidas que se tomen en el ámbito de los medicamentos huérfanos, además de en otras tecnologías disruptivas en el ámbito de la medicina personalizada y de las terapias génicas".

Por su parte, Rodríguez de la Cuerda muestra la confianza de Aeseg "en que la actividad legislativa recobre ritmo" y en que eso sirva para "poder recuperar la presencia de los genéricos en la agenda política, tras ser excluidos en 2017". En este sentido, reconoce que la jornada que se organizará en el Senado, el próximo 1 de febrero, podría ser "una magnífica oportunidad para poner en valor el genérico por su aportación al presente y al futuro del SNS".

Desde Biosim, Múzquiz apela a mantener "la colaboración ya establecida con el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas para propiciar un marco de desarrollo del mercado" y, en ese sentido, avanzan su intención de "proponer líneas de mejora en los procedimientos de adquisición pública, de forma que aumente la competitividad del sector y al mismo tiempo garanticen el respeto a las decisiones de los prescriptores". También esperan "la concreción de medidas de fomento del uso de los biosimilares, y las que mejoren la medición de resultados en salud, área en la que la contribución de estas terapias es notoria".

Finalmente, cabe destacar las perspectivas de Anefp para 2018, año que, dice Pey, "tendrá un significado muy especial para la asociación, ya que celebraremos su 40 aniversario". Esta conmemoración la ven "como oportunidad en la que el sector consumer health renovará su compromiso con el autocuidado de los ciudadanos, a través de los medicamentos, productos, información y formación de calidad" y esperan que este año finalice "la actualización de la guía para la publicidad dirigida al público de medicamentos sin receta, en la que se recogerán también aspectos de la publicidad on line".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en