Profesión

Sanidad confirma que ya son 14 las CCAA con 'e-receta' interoperable

A Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, que ya trabajaban con ella, hay que sumar a Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco, con lo que ya son 14 las comunidades que cuentan con este servicio común (a las anteriores hay que sumar a Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja). "Las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán efectivamente el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero", informan desde el Paseo del Prado.

En total, serán 1.344 los nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias los que se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables. Así, sumando las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad, se puede ya decir que el 80% de los centros de atención primaria y el 68% de las oficinas de farmacia están conectados y dando servicio al 65% de la población.

Según Sanidad, se espera que próximamente habrá más autonomías en condiciones de cumplir los requisitos para autorizar su entrada, y cita a Ceuta y Melilla (gestionadas por Ingesa), Andalucía, Baleares y la Comunidad de  Madrid, "que también están trabajando en adaptar sus sistemas", aseguran.

Beneficios de la receta electrónica

Desde el Ministerio destacan algunos beneficios de la la receta electrónica, empezando por la posibilidad de prescribir medicamentos para un tiempo prolongado, y evitar así, sobre todo en tratamientos crónicos, cargas burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. "También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia", precisan.

Seguidamente, recuerdan que favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de sistemas on line de ayuda a la prescripción, "que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc". Además, continúan, "la eliminación del papel en las recetas supone mayor comodidad para los usuarios y es un elemento de respeto al medio ambiente".

Por último, en lo que respecta al proyecto de interoperabilidad, señalan que puede suponer una respuesta útil a la gran movilidad geográfica de los ciudadanos, que hace que en ocasiones necesiten obtener los medicamentos recetados en un lugar distinto al de residencia habitual. De hecho, afirman, "las oficinas de farmacia de las nueve comunidades autónomas que ya disponían anteriormente de este servicio han realizado más de 136.000 actos de dispensación, suministrando más de 300.000 envases de medicamentos a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en