Profesión

Farmacia y distribución despiden un buen año y prevén otro apasionante

El CGCOF y la SEFH hacen balance del 2017, en el que vieron más luces que sombras, y auguran un 2018 lleno de retos, entre ellos, la promoción de la farmacia asistencial y la actualización de la especialidad. Fedifar espera que la integración del sector se consolide, para lo que piden estabilidad.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, coinciden en que 2017 ha sido un año positivo para las diferentes ramas del sector del sector, no sin retos y sustos que ha habido y habrá que ir sorteando, como ha sido el caso, para la profesión farmacéutica, de la Propuesta de Directiva para la aplicación de los test de proporcionalidad a las profesiones reguladas.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Sobre este particular, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado "las gestiones y el trabajo que hemos liderado los farmacéuticos, junto con médicos y dentistas en Europa, con el apoyo de nuestros eurodiputados españoles, del Gobierno de España y de la Ministra de Sanidad, consiguiendo que el texto que va a llegar al Pleno del Parlamento Europeo, y que se votará en el primer trimestre de 2018, contemple un reconocimiento especial de las profesiones sanitarias".

Fruto de esa labor institucional ha sido también, recuerda Aguilar, la moción aprobada en el Senado, el pasado mes de enero, "defendiendo la eficiencia y eficacia del modelo de farmacia, por su accesibilidad y equidad, y proponiendo su desarrollo como servicio sanitario de proximidad", así como la aprobación por parte de la Cámara Alta, el pasado mes de octubre, de una nueva moción por la que se compromete a crear una ponencia de estudio de los servicios asistenciales farmacéuticos, de cara a valorar su eficiencia y resultados en salud dentro del sistema sanitario. El presidente del CGCOF se ha referido también a la firma de convenios con los ministerios de Interior, Sanidad y la Aemps (en trámite de firma), para promover acciones que ayuden a la sensibilización de la población en temas como los efectos de algunos medicamentos en la capacidad de conducción, que apoyen la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico de VIH en la farmacia, o que contribuyan a un uso responsable de los antibióticos, respectivamente.

Por último, Aguilar destaca "la transformación digital de la farmacia", producto de la apuesta tecnológica que ha hecho el CGCOF, y ahí citó Nodofarma, que será, dijo, "muy importante para pasar del enfoque asistencial individual al enfoque asistencial colectivo".

Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH

En cuanto a la farmacia hospitalaria, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha calificado el 2017 como el año de las alianzas, en referencia a las que han tejido como otras sociedades científicas, entre ellas la SEOM y la SEIMC, así como con otras instituciones, como la Aemps, para la gestión de los medicamentos peligrosos; de la superespecialización, con los primeros títulos BPS en Salud Mental, y de la internacionalización, estrechando lazos con sus homólogos europeos, japoneses y estadounidenses. Además, en lo que tiene que ver con la consideración de la profesión por parte de la Administración pública, Calleja hace un balance "muy positivo" y habla de "una colaboración absoluta del FH con el SNS, cada día mejor".

Por último, en lo que respecta a la distribución, el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, destaca "la tranquilidad normativa que ha predominado en el sector en 2017, unida a una cierta recuperación económica experimentada tras la crisis", lo cual, explica, "ha hecho que se pueda calificar el año que dejamos atrás como de recuperación". Como hitos, subraya los avances realizados, "junto al resto de agentes del sector", para implantar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), así como la consolidación de nuevas estructuras empresariales, o "los pasos dados para plantear alternativas viables sobre los medicamentos de alto impacto presupuestario, que atiendan a los intereses de los gestores sanitarios y permitan su dispensación en oficina de farmacia". 

La recuperación de los DH, en la agenda de 2018

Precisamente, sobre este tema habló Aguilar en su carta de perspectivas y deseos para 2018, visibilizando las discrepancias que se han desatado entre ambos sectores por este motivo. En este sentido, el presidente del CGCOF, que dice compartir "la preocupación de las autoridades por asegurar la viabilidad de la prestación" y entender "las iniciativas y estudios que se siguen planteando para pretender la máxima eficiencia del Sistema", opina que todo análisis debe estar orientados "a analizar las diferentes partidas que configuran el gasto sanitario total y no solo la relativa al gasto público en medicamentos dispensados mediante receta médica", ya que, puntualiza, "es la más eficiente, transparente y controlada del Sistema Nacional de Salud".

Eladio González, presidente de Fedifar

Junto a este nuevo reto para 2018, que consiste en poner fin a la salida de más medicamentos al canal hospitalario, poniendo en valor la cercanía de la farmacia, Aguilar avanza la intención de la entidad colegial de "seguir insistiendo en la farmacia asistencial, también desde los consejos autonómicos y los Colegios con los Gobiernos de las CCAA", con el fin de "consolidar la implantación, en el ámbito autonómico y local, de servicios profesionales, como ya se ha iniciado en algunas comunidades autónomas". Asimismo, ha mostrado sus deseos de "avanzar en el desarrollo definitivo del Acuerdo Marco con la Farmacia, participando de manera urgente en el Foro de las Profesiones Sanitarias", aumentar "la participación de la red de farmacias en la asistencia sociosanitaria, y en la atención farmacéutica domiciliaria", y el abordaje de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Industrial y Galénica, Salud Pública, y el tratamiento de Farmacia Comunitaria.

Precisamente, sobre la especialidad ha hablado también el presidente de la SEFH, quien desea que 2018 sirva para "normalizar", "disponer de un programa actualizado, con una especialidad que tenga un nuevo enfoque", el cual ya ha sido trazado. En este sentido, recuerda los trabajos que han realizado con el Ministerio y espera que cristalicen en la "consolidación y la mejora de la especialidad, de forma que podamos llegar a otros ámbitos más allá del hospital". Asimismo, espera que se tenga en cuenta a la profesión en el avance que se atisba en materia de medicina personalizada, "donde los farmacéuticos hospitalarios, por nuestro conocimiento de aspectos como las terapias dirigidas, la individualización o la farmacogenética, tenemos mucho que decir". 

Finalmente, cabe destacar los deseos de la distribución para este 2018, al que le piden el mantenimiento de un "marco estable de actuación para poder seguir dando pasos en la recuperación del sector, después de unos años de recesión muy complicados que pusieron en serias dificultades a nuestras empresas". "Esta estabilidad contribuirá a que sigamos avanzando en la mejora de la oferta de servicios que prestamos, a seguir siendo claves en la sostenibilidad del SNS y a continuar garantizando la seguridad y calidad de los medicamentos que llegan a los ciudadanos", concluye González Miñor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en