Profesión

El reparto de Bexsero divide a Cofares y puede acabar con Güenechea

Un supuesto caso de trato preferente en el reparto de unidades de Bexsero entre farmacias próximas a algunos miembros de la cúpula de Cofares ha derivado en la solicitud de cese de su presidente ante una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo 8 de febrero.
Nuevo Consejo Rector de COFARES, 2017-2021: con el presidente Juan Ignacio Güenechea, a la cabeza y Eduardo Pastor, Soledad Muelas, Alicia Wildpret, Juan Blanco, Gaspar Linares, Rosa Martínez, María Dolores Moreno, José Rodríguez, Francisco Venegas, Aquilino Rodríguez, Carlos Varela, Emilio Martínez y Mikel Gastearena.
Nuevo Consejo Rector de Cofares, 2017-2021: con el presidente Juan Ignacio Güenechea, a la cabeza y Eduardo Pastor, Soledad Muelas, Alicia Wildpret, Juan Blanco, Gaspar Linares, Rosa Martínez, María Dolores Moreno, José Rodríguez, Francisco Venegas, Aquilino Rodríguez, Carlos Varela, Emilio Martínez y Mikel Gastearena.

La polémica por el supuesto beneficio de algunos miembros de la directiva de Cofares en relación a una disponibilidad superior e indebida de dosis de Bexsero en sus farmacias ha dividido al Consejo Rector de Cofares y puede acabar con la presidencia de Juan Ignacio Güenechea a los ocho meses de haber llegado al cargo.

El próximo 8 de febrero, los delegados de la cooperativa están llamados a una  Asamblea General Extraordinaria en la que figura entre los puntos del orden del día el cese del presidente del Consejo Rector. Previamente, el máximo órgano de la cooperativa tendrá que pronunciarse sobre las “responsabilidades en que hubiesen incurrido aquellos socios que indebidamente se hubiesen beneficiado de la asignación interna de la vacuna Bexsero según informe presentado al Consejo Rector de fecha 20 de diciembre de 2017”. En caso necesario, la asamblea también estará legitimada para la “depuración de responsabilidades y adopción de medidas disciplinarias”.

Precisamente, el análisis de un informe del órgano de intervención sobre la distribución y el reparto entre diferentes farmacias de unidades de Bexsero fue el desencadenante de los acontecimientos que se verán el próximo 8 de febrero. En este sentido, cabe destacar que el pasado 20 de diciembre, la mayoría del Consejo Rector rechazó “la propuesta formulada por su Presidente, impidió que se depurasen las responsabilidades jurídicas derivadas del hecho de que algunos socios hayan obtenido un ilícito beneficio privado mediante una irregular asignación interna de la vacuna Bexsero en perjuicio de los derechos de los demás socios, y del normal funcionamiento de la Cooperativa, basado en la distribución equitativa de medicamentos y en la prohibición de todas aquellas prácticas que puedan poner en riesgo el normal abastecimiento del mercado”, según explica la cooperativa en un comunicado.

A consecuencia de esta negativa a aprobar el dictamen del órgano de intervención, los interventores solicitaron al Consejo Rector que se elevara el mismo a la Asamblea General de la cooperativa. Adicionalmente, existía la solicitud de un miembro del Consejo Rector de celebrar una Asamblea General Extraordinaria en cuyo orden del día figurara el cese del presidente. Por ese motivo ambas cuestiones se dirimirán en dicha reunión.

Cabe destacar que, mientras llega el 8 de febrero, el presiente de la cooperativa tiene previsto enviar una carta a los socios con una cronología de los hechos y su visión de lo acontecido.

Cofares también ha querido tranquilizar a sus inversores, en el comunicado emitido ha querido “dejar constancia de que, en todo caso, este proceso ni ha afectado ni tiene consecuencias sobre la gestión del Grupo, cuya solidez económica y capacidad operativa no se han visto afectadas en absoluto por esta situación. La consistencia financiera y el desempeño del equipo de profesionales con que cuenta la Cooperativa garantizan su condición de líder en prestación de servicios a la farmacia española y la normalidad de su funcionamiento”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
elena
elena
6 años

además de cultura, yo añadiría falta de principios y de ética profesional, que de eso cada vez andamos muchisimo peor.
Te hace ver que no todos somos iguales......

Gonzalo
Gonzalo
6 años

Lo peor de todo esto es la desconfianza que crea sobre lo que ha podido suceder en el futuro y lo que podría pasar en el futuro si no se corrige primero y se crea una cultura de gestión completamente distinta. Cultura, es fácil cultura.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en