Terapéutica

Esteve traducirá los prospectos de sus fármacos a la lengua de signos

La Confederación Estatal de Personas Sordas y Esteve han firmado un acuerdo por el que la empresa se compromete a traducir sus prospectos al lenguaje de signos para facilitar el acceso a la información por parte de las personas sordas, que en muchas ocasiones presentan problemas de lectoescritura.
Imagen de una traducción al lenguaje de signos.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el laboratorio Esteve han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para traducir los prospectos de los medicamentos a la lengua de signos española, de modo que las personas sordas, muchas de las cuales tienen problemas de lectoescritura, puedan acceder sin barreras a la información que contienen los fármacos, evitando así posibles problemas para su salud, mediante la visualización de piezas audiovisuales.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la CNPS y Esteve contarán con la colaboración de Visualfy, una plataforma internacional dedicada al desarrollo de software y tecnología accesible para personas con pérdida auditiva.

El primer paso consistirá en la elaboración de un texto que describa en qué consiste un prospecto y cuáles son sus secciones, texto que servirá de base para elaborar un vídeo con traducción a la lengua de signos y que estará disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Asimismo, Esteve estaría ya trabajando en un glosario de términos utilizados habitualmente en el prospecto, que también será traducido, y posteriormente se seguirá con la conversión de los prospectos de los medicamentos de la compañía, encargándose además de mantenerlos actualizados cada vez que haya variaciones.

"La falta de accesibilidad a la información y a la comunicación en el ámbito sanitario implica serias dificultades para las personas sordas y tiene un impacto directo en su salud. Una de las barreras es la comprensión adecuada de los prospectos de los medicamentos", explican las entidades firmantes, que calculan que en España hay más de un millón de personas con distintos grados de sordera (el 2% de la población), de las cuales, un alto porcentaje presenta dificultades de lectoescritura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en