Terapéutica

El PSOE ve déficits en el tratamiento de la hepatitis C en las mutuas

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, se basa en una respuesta del Gobierno a una pregunta suya sobre el tratamiento de la hepatitis C en Muface y Mugeju para denunciar falta de acceso con respecto al SNS.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso. (Imagen cedida por Fundación Imás)

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, ha denunciado, en declaraciones a Diariofarma, que los datos facilitados por el Gobierno en relación al tratamiento de asegurados de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) vienen a demostrar que "como en el caso del tratamiento por hepatitis C en el colectivo de reclusos ya denunciado por el PSOE, existen colectivos de personas con hepatitis C residentes en España con mayores restricciones en el acceso a los tratamientos", siendo la asistencia sanitaria a todos estos grupos una "responsabilidad que recae precisamente en el Ministerio de Sanidad".

La base de esta queja es una pregunta planteada por el portavoz socialista el pasado mes de octubre, en la que pedía información al Gobierno sobre el número de tratamientos para la hepatitis C autorizados para atender a beneficiarios de Muface y Mugeju. En relación con esta cuestión, el Ejecutivo respondía, el pasado mes de diciembre, que se aprobó el tratamiento para 867 asegurados o beneficiarios de Muface, la mayoría de ellos con fibrosis 3 y 4, y para 61 asegurados o beneficiarios Mugeju.

Fernández señala, en este sentido, que, "de acuerdo al censo de beneficiarios de cada una de las mutualidades publicados en sus últimas memorias disponibles (2016), 1,5 millones en el caso de Muface y 94.000 en el caso de Mugeju, la tasa de tratamientos es de 0,58 por 1.000 en el primer caso, y 0,64 por 1.000 en el segundo caso", una tasa que contrasta con la de la población beneficiaria del SNS (2 por 1.000). "Esto significa que por cada paciente tratado en las mutualidades de funcionarios civiles, en el SNS se han tratado cuatro, lo que viene a demostrar que existen colectivos de personas con hepatitis C residentes en España con mayores restricciones en el acceso a los tratamientos". 

Piden un plan orientado a la erradicación

En este punto, ha recordado que su Grupo se ha mostrado siempre partidario, desde el inicio del Plan Estratégico de Abordaje de Hepatitis C, "a un acceso a los tratamientos en condiciones de igualdad y de necesidad, donde el tratamiento de los colectivos vulnerables y con mayor riesgo de transmisión de enfermedad deben ser prioritarios, con independencia de su situación de libertad o cobertura aseguradora". Asimismo, recuerda la presentado de una PNL en la que han reclamando "un plan orientado a la erradicación de la enfermedad con perspectiva de salud pública, que complemente el actual plan que exclusivamente atiende a razones clínicas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en