Política

‘Health Economics’ publica el artículo que cifró el umbral español de AVAC

La autora del estudio espera que con la publicación se incremente el impacto del estudio, especialmente "en la toma de decisiones en España".
Laura Vallejo, investigadora y experta en Economía de la Salud del Servicio Canario de Salud

La revista especializada Health Economics ha publicado un artículo original que incorpora el estudio realizado por la investigadora y experta en Economía de la Salud, del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, Laura Vallejo, en el que se determina que el umbral de coste-efectividad para España se debería situar entre 20.000 y 24.000 euros por año de vida ganado ajustado por calidad (AVAC o QALY en inglés).

Para Vallejo, la publicación de este estudio en una revista tan importante del ámbito de la evaluación económica es una nueva oportunidad para que  tenga impacto “no solo en el ámbito académico”, donde han recibido numerosos comentarios y felicitaciones, sino que esperan “que tenga un impacto real en la toma de decisiones en España”.

Según explica, "es un impulso muy positivo ya que sabemos que es un trabajo que se hizo de manera rigurosa"; por eso, están "muy orgullosos de que se haya podido publicar en una revista tan importante", asegura.

El hecho de que haya sido publicado en Health Economics supone para Vallejo un espaldarazo ya que se trata de una revista que "realiza revisión rigurosa" por pares y tras dos rondas de revisión "se han mantenido los resultados iniciales anticipados en el informe pero le hemos dado aún más respaldo metodológico gracias a las revisiones realizadas", explica a Diariofarma la investigadora.

Cabe recordar que el estudio ahora publicado, se anticipó como informe para la red de Agencias de evaluación de Tecnología Sanitaria y se presentó en las XXXVI edición de las Jornadas de Economía de la Salud que se celebraron en Murcia en junio de 2016. En él, se realizó una estimación del valor umbral de coste-efectividad para tomar decisiones sobre financiación sanitaria en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en