Terapéutica

Los pediatras piden la financiación de Bexsero y la vacuna del VPH a varones

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado su calendario de recomendaciones de vacunación para 2018.

La Asociación Española de Pediatría ha actualizado sus recomendaciones de vacunación infantil y juvenil y, entre las novedades, destaca la petición de inclusión de la vacuna frente a la meningitis B (Bexsero) a partir de los dos meses de vida en el calendario oficial o que se articulen vías de financiación para familias que tengan dificultad en costearla, como se hace con otros medicamentos, así como la financiación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones.

Los pediatras constatan que el serogrupo B siendo la causa más habitual de enfermedad meningocócica invasora (EMI) en Europa y explican que “se va acumulando experiencia con esta vacunación” puesto que en Reino Unido, donde se vacuna desde 2015, “se ha observado una alta efectividad de la vacuna en lactantes, superior al 85%”, aclara el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, David Moreno.

Cabe recordar que esta vacuna está bajo análisis de las autoridades españolas que consideran que “aún se desconoce mucho” sobre la misma. Así lo explicó Aurora Limia, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, en la XVIII Jornada de Avances en Vacunología, organizada por Pediatría y Sociedad que tuvo lugar a en noviembre pasado. Durante esa jornada, los pediatras rechazaron que se pudiera utilizar el argumento de la seguridad para evitar la inclusión de Bexsero en el calendario y en las recomendaciones. Algunos expertos presentes, pusieron de manifiesto que otras vacunas aceptadas son más reactógenas que Bexsero.

VPH en varones

Además de esta petición en relación a la vacuna de la meningitis B, otra también muy relevante recogida en las guías de la AEP se dirige a la recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano para varones. Según estos expertos, es necesario informar y recomendar que los varones también reciban esta vacuna ya que, a nivel europeo, se conoce que un tercio de la patología oncológica relacionada con este virus se da en varones. Los pediatras reconocen que la incidencia de en mujeres es superior, pero “eso no quiere decir que este patógeno no incumba a los varones y no represente una amenaza para ellos, siendo responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos”, explica Moreno. Este experto pide también no olvidar que el varón es el principal transmisor del VPH a las mujeres, por lo que “vacunándolos a ellos, también se benefician ellas”. Un beneficio que sería muy importante ya que la vacunación en niñas no ha superado el umbral del 80% de cobertura y crece despacio.

Para apoyar aún más los argumentos, la AEP ha elaborado un decálogo de razones por las que sería necesaria la inmunización de varones frente al VPH

 

Diez razones para inmunizar a varones frente al VPH

  1. Fracción importante de casos en el varón de patología oncológica relacionada con el VPH
  2. Cáncer de cabeza y cuello y cáncer anal en aumento, sobre todo en varones
  3. Cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH
  4. No hay cribado de las otras patologías oncológicas relacionadas con VPH
  5. Impacto en las verrugas genitales en el varón
  6. La inmunidad de grupo generada con la vacunación solo de chicas es incompleta para el varón
  7. Mejora la inmunidad de grupo en la mujer
  8. Ayuda a la erradicación global de la infección por el VPH
  9. Igualdad-equidad sexual
  10. Autorización para el empleo de las vacunas VPH en el varón y experiencia en otros países

En líneas generales, la AEP asegura verse complacida por la incorporación de nuevas vacunas como la antineumocócica y la de la varicela al calendario nacional en los últimos dos años reclamadas por los pediatras, ya que ello “supone una mejora en la protección de la población pediátrica y adulta”, explica Moreno. Además, este experto considera relevante que las vacunas no financiadas estén disponibles en las farmacias comunitarias. No obstante, los pediatras reclaman un mayor esfuerzo económico para ampliar el calendario sistemático, hacerlo “más completo e igualitario”.

En relación a otras cuestiones, la AEP mantiene sus recomendaciones de inmunización frente al meningococo C, con dosis a los cuatro meses, 12 meses y 12 años; mientras que para el serogrupo W y el Y señala que hay un incremento paulatino con casos aislados en adultos. En relación a la vacunación frente a los serogrupos meningocócicos ACWY, la AEP recomienda su utilización solo a pacientes en circunstancias muy concretas, tales como adolescentes a partir de 14 años que vayan a residir o pasar largas estancias en países donde la vacuna está indicada (Canadá, EE. UU., Grecia, Reino Unido, Austria e Italia).

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

El mayor problema de la vacunación en España esta relacionado con la existencia de un seguimiento por parte de algunas sociedades denominadas científicas, de lo que establecen las terminales de marketing de algunas compañías de vacunas en España y que manejan conceptos de marketing de modo permanente ( cerrar el circulo de la meningitis, calendarios de máximos y mínimos , vacunas financiadas y no financiadas, regalar vacunas , etc). El objetivo de todo ello es engañar a los pediatras , para que estos prescriban , en contra de lo autorizado. Lo ultimo es buscar el copago de vacunas que Salud… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en