Profesión

Galicia prioriza la experiencia profesional en la adjudicación de farmacias

La Consellería de Sanidad de Galicia ha hecho público el Proyecto de Decreto que establece los nuevos baremos para la adjudicación de farmacias, en los que la experiencia profesional contará más.
Imagen de la Farmacia Castrelos, en Vigo, Pontevedra. (Foto: Apotheka)

El Portal de Transparencia y Buen Gobierno de la Xunta de Galicia publicaba la semana pasada el proyecto de Decreto por lo que se modifica el Decreto 146/2001, de 7 de junio, sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia quedando abierto el plazo de sugerencias, que, entre otras cosas, establece un nuevo baremo que dará prioridad a la experiencia profesional en oficina de farmacia como elemento valorable. "Con esta medida, la Consellería de Sanidad garantiza que el perfil de los adjudicatarios finales sea acorde a la experiencia necesaria para lo desempeño profesional en la titularidad de una oficina de farmacia y da respuesta a las demandas de los profesionales farmacéuticos y de sus respectivos colegios", explican.

El baremo consta de dos anexos: uno que recoge los méritos para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia y está integrado por siete epígrafes (méritos académicos, experiencia profesional, formación continuada, publicaciones, conocimiento del idioma gallego, discapacidad y, por último, el fomento y la creación de empleo, y otro que aglutina criterios que deberán observar las personas integrantes de la comisión de valoración encargada de la valoración de los méritos presentados por los/las participantes en los concursos públicos de adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia convocados a tal efecto.

En lo que respecta a la experiencia profesional, ésta pasa a constituir el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 puntos a otro de 60. Se incrementa la puntuación correspondiente al ejercicio relacionado con la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, dado que lo que se trata, dicen, "es de garantizar que esta labor pueda realizarse por las nuevas personas adjudicatarias con la mayor eficacia y eficiencia, a efectos de prestar un servicio de calidad a las personas usuarias". Así, se darán 0,4 puntos por mes de servicios prestados, frente a los 0,04 del anterior.

La valoración del ejercicio farmacéutico en atención primaria, farmacia hospitalaria y como director farmacéutico ha experimentado también una pequeña variación, de 0,01 a 0,15 puntos por mes de servicios prestados, y se recoge expresamente la puntuación por el ejercicio como farmacéutico responsable de servicios farmacéuticos de centros de atención a drogodependientes. En cuanto a la docencia, pasa a valorarse con 0,4 puntos por curso académico (baja 0,1 respeto del anterior).

Puntuación de los méritos académicos

Los méritos académicos pasan de aportar un máximo de 12 a 15 puntos, además de reconocer ahora y puntuar la obtención de premio extraordinario. Por el contrario, no se valoran las materias de idiomas (excepto la de conocimiento de la lengua gallega, por tratarse de un mérito valorable por imperativo de la ley), religión, formación política y educación física, materias respeto de las cuales el baremo anterior guardaba silencio.

En cuanto a la formación continuada, se mantiene la puntuación máxima (10 puntos) así como el período valorable (últimos 10 años), aunque se recogen con mayor nivel de detalle las distintas actividades formativas susceptibles de valoración. La puntuación máxima por publicaciones baja de los 10 a los 4 puntos, aunque se mantiene el mismo período (últimos 10 años). No obstante, sólo se valorarán aquellas que aparezcan en revistas científicas indexadas en las bases de datos que se determinan en el baremo.

Como novedad, el nuevo baremo supedita la valoración de la contratación de personal adicional para la oficina de farmacia al hecho de favorecer el crecimiento neto del dicho personal por un período mínimo de tres años dentro de los últimos cinco y hasta la convocatoria del concurso, con una puntuación máxima de 1,5 puntos frente a los 0,75 del anterior.

Finalmente, el conocimiento del idioma gallego tendrá una puntuación máxima de 5 puntos, frente a los 10 anteriores, y se incrementa en un punto a valoración de las discapacidades superiores al 65%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en