Profesión

El CH de Navarra amplía y moderniza el área de AF a pacientes externos

La Consejería de Salud de Navarra ha anunciado la ampliación y la modernización de la zona de atención farmacéutica a pacientes externos del Complejo Hospitalario de Navarra.
La nueva zona de atención a pacientes externos del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Consejería de Salud de Navarra ha informado de la inauguración de las nueva Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), resultado de la remodelación y ampliación del espacio con el que contaba hasta ahora y dotadas de un nuevo sistema inteligente de gestión de pacientes.

Con las obras se ha cuadriplicado la superficie disponible (de los 34 a los 140 metros cuadrados), ampliando la zona de atención, que ahora cuenta con cuatro puestos, y el área de trabajo. Además, las cámaras y zonas de almacén de fármacos están más cerca de las ventanillas de dispensación. También se han revisado algunos procesos y se ha procedido a la incorporación de un sistema informático para la gestión de colas, desarrollado por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, en colaboración con el Servicio de Farmacia.

Este sistema de gestión de colas contribuye a organizar una atención personalizada. A través de él, se identifica al paciente y se permite a éste que conozca el estado de su prescripción farmacológica, que recibe del actual programa de farmacia. Mediante una pantalla ubicada en la sala de espera, se indica al paciente el puesto en el que debe recibir atención. Además, el sistema establece un tiempo de días máximo en el que cada paciente debe volver a ser atendido por un farmacéutico o farmacéutica especialista.

Actuaciones del Servicio de Farmacia

Junto a estas mejoras en la gestión, desde el Servicio de Farmacia recuerdan que, a través de la atención farmacéutica, se forma e informa a cada paciente o familiar en todos aquellos aspectos relacionados con el tratamiento. Entre las actuaciones que se realizan, se encuentran proporcionar información detallada sobre horarios de toma del medicamento (adaptados en ocasiones a los hábitos de vida del paciente), indicaciones para facilitar el manejo de dispositivos para administración, además de información oral y escrita de los efectos adversos con recomendaciones para su prevención y conciliación con otros tratamientos, y evitar así las interacciones.

De hecho, el Servicio de Farmacia cuenta con un programa informático, Observa (ver información publicada en Diariofarma), también de desarrollo propio, que mejora los resultados en todas estas actuaciones, al detectar interacciones, proporciona información sobre la adherencia al tratamiento, etc. Toda esta información está a disposición de los profesionales clínicos responsables, que mantienen un contacto permanente con los farmacéuticos especialistas de la Unidad para cualquier consulta sobre cambios de tratamientos, dosificación, interacciones, etc.

Desde la Consejería explican que han desarrollado este nuevo sistema para responder a lo estipulado en el Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, "que contempla que los medicamentos para uso extrahospitalario que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud se dispensen a través de las farmacias de los hospitales". "Son medicamentos indicados siempre por el personal médico especialista del hospital, a menudo de origen biotecnológico, casi siempre de desarrollo innovador y cuyos efectos adversos o su eficacia necesitan de estrecha vigilancia y seguimiento. Deben ser manejados por tanto, en un entorno especializado donde se encuentra la farmacia del hospital, integrada dentro del equipo clínico que atiende a cada paciente", añaden.

El Servicio de Farmacia del CHN está integrado por 28 farmacéuticos, 16 de ellos especialistas en Farmacia Hospitalaria y 12 en fase de formación especializada, una jefa de unidad de Enfermería, 16 enfermeras, 29 técnicos y técnicas de farmacia y/o auxiliares de enfermería, 7 celadores y celadoras y 5 administrativos/as. Este equipo actualmente atiende y dispensa medicación a una media de 141 pacientes al día, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde. En el año 2017, se han atendido 7.277 pacientes, a los que se han ofrecido 33.997 atenciones/dispensaciones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en