Profesión

FSFE facilita el acceso al medicamento en aldeas rurales de Honduras

Farmacéuticos sin Fronteras, con la financiación del Consejo General de Farmacéuticos, ha impulsado la puesta en marcha de las instalaciones de la Farmacia Central del centro de salud de Arada (Honduras)

Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) ha impulsado, en colaboración con el Centro Cultural de Hibueras, la puesta en marcha de las instalaciones de la Farmacia Central del centro de salud de Arada (Honduras) donde se gestionarán los botiquines que se instalarán en cinco aldeas cercanas y que mejorarán las condiciones de salud de la población más desfavorecida de esta área.

El proyecto, que ha contado con la financiación del  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), tiene una duración de nueve meses. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre con la intervención de dos farmacéuticos voluntarios de ‘Proyecto Boticarios’ que pusieron en funcionamiento una red social de distribución de medicamentos. La puesta en marcha de dicho proyecto ha supuesto la reforma y adecuación del local, la dotación de los medicamentos esenciales. Además, se formó al personal local en la gestión de la red de asistencia farmacéutica que se organizará bajo unos protocolos de adquisición, almacenaje, custodia y dispensación que cumplirán las normas del país y las disposiciones de los Organismos Internacionales.

Asimismo, se han llevado a cabo actividades formativas destinadas a los promotores de salud que favorezcan el desarrollo de programas de prevención de la atención primaria, así como acciones de sensibilización en las que han participado la población beneficiaria sobre la importancia del uso racional del medicamento.

Tal y como ha explicado FSFE, con las actuaciones realizadas se conseguirá incrementar la calidad del servicio existente y mejorar la accesibilidad al servicio de salud, con personal formado y preparado para atender patologías menores y prevención de la salud. Además, contribuirá a mejorar las condiciones de salud, incorporando una nueva estrategia al poner en marcha una red de distribución de medicamentos esenciales de calidad y a bajo coste.

Con este proyecto FSFE  pone en valor uno de los pilares básicos de su trabajo en cooperación como es la creación de redes de asistencia farmacéutica para facilitar el acceso al medicamento a las poblaciones más desfavorecidas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en