Profesión

La Aemps ‘compra’ el sistema valenciano de gestión de vales electrónicos de estupefacientes

El jefe de Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana ha confirmado que cederán a la Aemps de forma gratuita su sistema para poder extender su uso a otras comunidades autónomas.
Julio Muelas y Remedios García en la mesa sobre gestión de vales electrónicos de la 3ª Jornada de Farmacéuticos de la Distribución.

Julio Muelas, jefe de Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, participó en la 3ª Jornada Profesional de Farmacéuticos de la Distribución, para anunciar la firma de un convenio entre la Consellería de Sanitat y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para extender el sistema de gestión de vales electrónicos de estupefacientes desarrollado e implantado en la citada autonomía (Sicomeps), que conecta a Consellería, oficinas de farmacia, a través de los COF, y almacenes de distribución, al resto del Estado.

"La clave del convenio es que la cesión del código fuente y los desarrollos de nuevas versiones se hará de forma gratuita. A partir de ahí, la Aemps es la encargada de presentarlo a las CCAA y coordinar su posible implantación", explicó Muelas, quien aseguró que muchas de ellas ya han mostrado su interés en participar del proyecto. Tanto es así que hasta cuatro se habrían postulado para desarrollar un proyecto piloto para la exportación del sistema, aunque todo parece indicar, dijo, "que será Madrid" la que lidere dicho pilotaje.

Como punto a favor de la extensión del proyecto, subrayó Muelas, destaca el hecho de que la Consellería haya asumido los costes de desarrollo, que no han sido tan altos al haberse aprovechado para este fin el sistema empleado para la receta electrónica. También va a facilitar su traslación que se hayan acreditado un total de 18 proveedores logísticos, algunos de los cuales tienen actividad en otras regiones.

Autonomías con sistema propio

En cuanto a los posibles obstáculos para la expansión de Sicomeps al resto de comunidades autónomas, cabe apuntar a la intención mostrada por algunas como Cataluña para desarrollar un sistema propio. Otras como Andalucía, ya lo tienen. En su caso, no obstante, se trata de un proyecto impulsado y gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), aunque "con el respaldo de la Consejería", como explicó Remedios García, vocal de Distribución del COF de Málaga.

Volviendo al sistema valenciano, Muelas reconoció que, pese a que comenzó a implantarse hace unos cuatro años, hay aún flecos por cerrar. Y es que, aunque la farmacia hace la petición al almacén por vía electrónica, el distribuidor se ve obligado a solicitarlo al laboratorio en formato papel. "Hemos tenido ya reuniones con Farmaindustria para poder dar el siguiente paso", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en