Profesión

Zaragozá: “Hay fármacos subcutáneos y orales que podrían estar en la botica”

Varios participantes en la 3ª Jornada Profesional de Farmacéuticos de la Distribución confirmaron que, teniendo en cuenta aspectos sanitarios y logísticos, la dispensación de innovaciones se puede hacer en la farmacia con apoyo de los almacenes.
Francisco Zaragozá, Juan Jorge Poveda y Eugeni Sedano en la 3ª Jornada de Farmacéuticos de la Distribución del CGCOF.

La Vocalía Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) organiza hoy en Madrid la 3ª Jornada Profesional de Farmacéuticos de la Distribución, que ha arrancado con una mesa redonda centrada en los medicamentos innovadores en la que varios expertos han dado algunas claves para que éstos puedan ser dispensados en la oficina de farmacia en el corto-medio plazo.

Uno de los participantes en la mesa ha sido Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del CGCOF, quien, desde un punto de vista científico y académico, afirmó que "hay medicamentos, como algunos inhibidores de la quinasa, que son de administración oral, que podrían dispensarse ya en la oficina de farmacia". Asimismo, se refirió "a algunos anticuerpos monoclonales de administración subcutánea, en los que los pacientes han demostrado buena adherencia, y que también serían candidatos". Por su parte, el vocal de Industria, Eugeni Sedano, se mostró convencido de que la tendencia será a que estos fármacos vuelvan a la farmacia.

Con respecto a la preparación que puedan necesitar los farmacéuticos para dispensar estos productos, Zaragozá opinó que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios mejor formados para ello, aunque no renegó de la posibilidad de fomentar "la formación continuada, como están haciendo el CGCOF y los COF, para contribuir a un mejor conocimiento de estos medicamentos".

La preparación de la distribución

El vocal de Docencia e Investigación también se refirió a la necesaria preparación de la distribución para hacer frente a las contingencias de un cambio en el lugar de dispensación de algunos de estos productos, "adaptando locales y procedimientos". A este proceso de adaptación aludió, durante la conferencia inaugural, el secretario del CGCOF, Luis Amaro, quien dijo que los nuevos medicamentos exigen "nuevas responsabilidades a la distribución, en cuestiones como los tiempos de entrega o en la garantía de calidad en la conservación".

Juan Jorge Poveda, vocal de Distribución del COF de Madrid, complementó las visiones ofrecidas con la experiencia que han tenido en esta comunidad autónoma con la vuelta de tres medicamentos de diagnóstico hospitalario a las farmacias este mes de enero. "No hemos tenido ni una sola queja relacionada con un pedido realizado a la distribución en Madrid. No hay constancia de que se haya dado ni una falta. Los almacenes han tomado muy a pecho mantener stocks de seguridad. En una de las presentaciones ha habido problemas hasta la semana anterior, pero una cuestión del laboratorio", detalló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en