Documentación

Posicionamiento de SEOM: El papel del oncólogo médico en el tratamiento de los pacientes con cáncer

Junio 2017

EL PAPEL DEL ONCOLOGO MEDICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON CANCER: POSICIONAMIENTO DE SEOM (acceder a la versión pdf)

En los últimos tiempos, varios miembros de nuestra Sociedad se han dirigido a la actual Junta Directiva para que manifieste públicamente su posicionamiento acerca del papel que el oncólogo médico y los Servicios y Unidades de Oncología Médica deben desempeñar en el manejo del paciente con cáncer no hematológico del adulto. Por ello, la Junta Directiva de SEOM desea manifestar lo siguiente:

  1. Los pacientes con cáncer deben ser evaluados y tratados, en los distintos momentos de su enfermedad, por los especialistas con formación más específica, en un contexto multidisciplinar, en el seno de Servicios y Unidades que estén organizados para proporcionar el cuidado continuo que dichos pacientes
  2. El tratamiento del cáncer es mucho más complejo que la simple administración de fármacos y exige una formación específica en todos los aspectos relacionados con el manejo del cáncer, su biología, sus síntomas y sus En relación con el tratamiento médico del cáncer, la planificación terapéutica va más allá del uso de un fármaco aislado y exige una formación específica, que abarque el conocimiento de todo el amplio arsenal de fármacos contra el cáncer disponible en la actualidad y en muchos casos su uso en la mejor secuencia posible.
  3. La especialidad de Oncología Médica se basa en un período formativo de 5 años que está focalizado en proporcionar la adquisición de habilidades en el manejo global del paciente con cáncer, incluyendo los siguientes aspectos:
    1. el diagnóstico de la etapa de extensión del tumor
    2. el estudio y manejo de las comorbilidades del paciente y la repercusión que pueden tener en el manejo global de la enfermedad
    3. la indicación y administración de tratamientos con fármacos antitumorales: quimioterapia, hormonoterapia, terapias de diana, inmunoterapia y otros
    4. el diagnóstico y tratamiento de los efectos secundarios de los tratamientos médicos
    5. el diagnóstico y manejo de las complicaciones de la enfermedad
    6. los cuidados continuos del paciente a lo largo de toda su enfermedad (manejo del dolor y otros síntomas mediante terapias de soporte)
    7. la formación en investigación clínica (ensayos clínicos con fármacos antitumorales) y traslacional (búsqueda de correlatos entre los aspectos moleculares y clínicos del tumor).
    8. las recomendaciones sobre el estilo de vida (dieta, ejercicio, hábitos) más adecuado para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reducir el riesgo de segundos tumores y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.
    9. la formación en el conocimiento de la biología de los diversos cánceres, con particular énfasis en las alteraciones moleculares que condicionan su comportamiento.
  4. Los Servicios y Unidades de Oncología Médica están organizados para atender de forma integral al paciente con cáncer no hematológico del Disponen de un hospital de día organizado para responder a las necesidades de manejo del paciente oncológico, incluyendo la administración racional de los tratamientos médicos y la realización de transfusiones y pequeñas intervenciones. Este Hospital de Día cuenta asimismo con personal especializado de enfermería. Asimismo, muchos Servicios de Oncología Médica cuentan con especialistas de guardia que están entrenados específicamente en el manejo de las complicaciones del tratamiento y del propio tumor que precisan de atención urgente.
  5. La mayoría de los medicamentos antitumorales para tumores sólidos no hematológicos han sido desarrollados en ensayos clínicos de registro llevados a cabo en los Servicios de Oncología Médica. Muchos Servicios de Oncología Médica de los hospitales españoles disponen de Unidades de Investigación que les permiten y han permitido participar en este desarrollo, dando respuesta apropiada a los estrictos requerimientos actuales de los estudios de registro con fármacos. Los oncólogos médicos conocen por tanto el manejo de dichos fármacos cuando estos son
  6. El acceso a los ensayos clínicos con nuevos fármacos para tumores sólidos no hematológicos (que se realizan en su mayoría en los Servicios de Oncología Médica) representa un indudable beneficio para los pacientes oncológicos, como lo reconocen las principales sociedades oncológicas internacionales, y también supone un importante beneficio para los propios hospitales y el sistema público de comercializados.

Por todo ello, creemos que los pacientes adultos con tumores sólidos no hematológicos deben evaluarse en cada una de las distintas fases de su enfermedad en Comités Multidisciplinares, en los cuales debe estar presente un especialista de Oncología Médica, que en la mayoría de los casos debe además ser responsable del tratamiento antitumoral cuando este esté indicado. La SEOM está y ha estado siempre posicionada a favor del manejo multidisciplinario del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el manejo de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en