Gestión

Hefame cerró su Plan 2015-2017 con alzas en facturación, Ebitda y cuota

El presidente y el director general de Hefame hicieron un repaso de los avances cosechados con la implementación del Plan 2015-2017 y trazaron la nueva estrategia para aprovechar las oportunidades que brinda el sector farmacéutico.
El consejero de Hefame, Ignacio Collado; la vicepresenta, Ana Oliver; el director general, Javier López; la directora de IQVIA, Concha Almarza, y el presidente de la cooperativa, Carlos Coves.

El presidente de Hefame, Carlos Coves, y el director general, Javier López, hicieron el pasado jueves un repaso a lo conseguido en estos tres últimos años (2015-2017), en los que ha estado vigente el último Plan Estratégico de la cooperativa, subrayando los buenos resultados cosechados gracias, principalmente, a la mejora del servicio a las farmacias, con inversiones (24 millones de euros en estos tres años) que han posibilitado una mayor eficiencia y rapidez en las entregas y el apoyo necesario para que éstas puedan impulsar una nueva relación con el paciente, más digital. También ha sido clave la diversificación del negocio, optimizando el servicio a la industria con la agilización de los tránsfers y potenciando la actividad de su operador Olmed.

Esta apuesta se ha visto reflejada en la cuenta de resultados. Primeramente, en lo que tiene que ver con la facturación, cabe destacar un aumento del 19% en los tres últimos años, alcanzando los 1.311 millones de euros en 2017, la cifra más alta de su historia. Este incremento de la cifra de negocio ha tenido su correspondencia en el Ebitda, que ha crecido un 17,7%, a la vez que se ha conseguido reducir el ratio de endeudamiento, en torno al 20%. Toda esta mejora también se ha reflejado en la confianza de los farmacéuticos en la cooperativa, que ha visto ascender su cuota de mercado hasta el 10,95%, según los últimos datos de IQVIA. López los resumía así: "Hemos mejorado el servicio, hemos crecido y el socio nos lo ha reconocido".

Hecho el repaso de lo realizado hasta ahora, tocaba trazar las líneas del nuevo Plan Estratégico 2018-2020, que fue desglosado por Coves. Previa a su intervención, no obstante, tuvo lugar la de la directora general de IQVIA, Concha Almarza, quien dibujaba un panorama esperanzador para la distribución siempre que los almacenes sean capaces de entender las nuevas lógicas del mercado farmacéutico, en el que se espera el mantenimiento de la contracción del segmento de prescripción en oficina de farmacia, canal en el que, sin embargo, hay margen para expandir el segmento de consumer health, y un crecimiento constante y sólido en hospital.

Oportunidades para la distribución

En lo que respecta al primero de estos canales, Almarza apuntó que "la distribución tiene mucho por hacer para ayudar a la industria del consumer health a llevar sus productos más allá de las 4.000 farmacias top. En los segmentos siguientes, las farmacias cuentan con menos recursos, están menos cualificadas, y los mayoristas tienen mucho que ofrecer". Sobre las posibilidades que ofrece el canal hospitalario, opinó que "farmacia y distribución tienen que buscar el modelo para no perder las oportunidades que brinda".

De cara al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado, y aunque algunas de las decisiones que hay que tomar escapan de la decisión individual de una cooperativa, Coves avanzó que la apuesta para el periodo 2018-2020 seguirá siendo la mejora del servicio, "ya que el hecho de que el pedido llegue a su hora y que no haya faltas sigue siendo lo más importante para el farmacéutico". También el avance en la digitalización, incluida ahí la potenciación de F+Online, el proyecto de Hefame para permitir a las farmacias la venta de medicamentos sin receta por internet; el impulso a la marca propia (Interapothek) y la optimización de procesos y la diversificación. Sin olvidarse de la defensa del modelo de farmacia y distribución actual, para lo que, según el presidente de la cooperativa con sede en Santomera (Murcia), "necesitamos distribuidoras grandes y fuertes que puedan competir con las grandes multinacionales ofreciendo el mejor servicio a las farmacias ", frase con la que dejaba patente su intención de buscar aliados para consumar una nueva fusión en el sector, para la que hay conversaciones con varias entidades, entre ellas Unnefar y Fedefarma

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en