Política

C's pregunta al Gobierno por avances en compra centralizada, sanidad electrónica y transparencia en el SNS

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado una batería de preguntas para conocer las acciones del Gobierno relativas a tres PNL que pedían avanzar con la compra centralizada, la sanidad electrónica y la transparencia en el SNS.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el pleno del Congreso
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el pleno del Congreso

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, registró la semana pasada varias preguntas para su respuesta escrita, una de las cuales versaba sobre la Proposición No de Ley que fue aprobada en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, el pasado 9 de marzo de 2017, relativa a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

Concretamente, el texto recogía el apoyo del Congreso de los Diputados al Gobierno "para que siga impulsando y desarrollando la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, en virtud de la eficiencia y de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, y favoreciendo la opción de las comunidades autónomas a participar en dicha medida".

Por eso, ahora Igea quiere saber cuáles son las medidas que el Ejecutivo ha puesto "desde la aprobación de la iniciativa para conseguir los objetivos que proponen". Asimismo, pregunta por las "administraciones se han adherido, a día de hoy, a este mecanismo de compra" y si el Gobierno "ha evaluado el impacto real de este mecanismo de compra para el Sistema Nacional de Salud y su sostenibilidad en los últimos ejercicios contables". 

Receta e historia clínica electrónicas

Además de esta cuestión, la formación naranja se ha interesado por los avances en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Sistema Nacional de Salud. Principalmente, por la receta y la historia clínica electrónicas, así como la tarjeta sanitaria única, cuyo impulso fue solicitado también por la Comisión de Sanidad en marzo de 2017.

Básicamente, han preguntado por el número de CCAA que cuentan ya con e-receta, aunque se trata de una cuestión a la que ya ha respondido públicamente el Ministerio de Sanidad, cuando anunció, que, con la incorporación de Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco son ya 14 las autonomías conectadas a la receta electrónica interoperable, al que solo restan por sumarse Madrid, Baleares y Andalucía. De estas tres decían que "están trabajando para adaptar sus sistemas", aunque Ciudadanos pide información sobre el "cronograma de implantación que tienen el resto de comunidades".

Asimismo, Igea ha preguntado "qué grado de desarrollo, comunidad por comunidad, y qué documentos son compartidos ya en el proyecto de historia clínica común, y qué plazos existen para la incorporación de nuevos tipos de documentos y datos en la historia clínica".

Transparencia en el SNS

Por último, cabe mencionar una última pregunta de la formación naranja con respecto a la PNL aprobada en noviembre de 2016 por la misma Comisión, en aras de la creación y puesta en marcha de "un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria del Sistema Nacional de Salud que permita incrementar en cantidad y calidad el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos, tanto en términos asistenciales como económicos y de calidad, con especial orientación al ciudadano, con el objetivo de favorecer, desde su seguimiento continuado en el Consejo Interterritorial, el avance en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad". 

En relación a lo anterior, Ciudadanos quiere saber "cuántas reuniones operativas se han mantenido para desarrollar el mismo, qué organizaciones profesionales han sido contactadas y qué documentos han aportado, cuántos documentos de trabajo se han elaborado a este respecto, piensan remitir éstos a los grupos parlamentarios para su análisis según lo aprobado y qué cronograma de implantación maneja el Ministerio".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en