Profesión

La farmacia leonesa se especializa en diabetes, hipertensión y riesgo vascular

Una centena de farmacéuticos participaron en una jornada del COF de León y Sefac centrada en el abordaje de la diabetes, la hipertensión y el riesgo vascular desde la oficina de farmacia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han organizado una formación, en la que ha participado una centena de farmacéuticos leoneses, centrada en la hipertensión arterial, el riesgo vascular y la diabetes. ¿El objetivo? Mejorar la preparación de estos profesionales para ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes con estas patologías que, en muchas ocasiones, están íntimamente relacionadas.

En los talleres, que fueron impartidos por la farmacéutica Antonia María Jiménez, miembro del grupo de trabajo de Hipertensión y Riesgo Vascular de Sefac, los farmacéuticos han podido acceder a información sobre síntomas de las patologías de hipertensión y diabetes, factores de riesgo, cómo medir la presión arterial, motivos para derivar al paciente al médico, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, etc. Asimismo, se refirió a las cifras de sobrepeso en España, que en adultos de 25 a 64 años es del 39,3%, y de obesidad, mayor del 21,6%, aspectos que aumentan la probabilidad de padecer diabetes, la cual, a su vez, hace que se eleve el riesgo cardiovascular y puede ser consecuencia de complicaciones a largo plazo en la vista, riñón, corazón y circulación.

Ante esto, según Javier Herradón, la prevención es fundamental, “en esto, el consejo farmacéutico es esencial para conseguir un estilo de vida saludable basada en el control del peso, una alimentación sana, ejercicio físico y la cesación tabáquica". "Si los pacientes acuden a la oficina de farmacia los farmacéuticos les pueden ofrecer los servicios profesionales que controlen los parámetros de su salud, mediante la medición de la tensión, la educación diabetológica, ayuda a la cesación tabáquica y asesoramiento nutricional, entre otros. Todo aquello que
ayude a la mejora de la calidad de vida del paciente", señaló.

De hecho, otro de los objetivos de la jornada fue el de servir de guía en la prestación de los servicios profesionales sanitarios que permitan reconocer al farmacéutico como el profesional experto en medicamentos y el más cercano y accesible a la población.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en