Profesión

Los hechos clave en el ámbito de la farmacia asistencial en 2017

Diariofarma ha hecho un resumen de lo acontecido en el ámbito de la farmacia asistencial en 2017. Desde la puesta en marcha de nuevos proyectos, a la firma de convenios para el reconocimiento de estos servicios por parte de la Administración.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

Diariofarma ha hecho un resumen de los hechos clave que han acontecido en el ámbito de la farmacia asistencial en el año 2017. Desde el desarrollo de nuevos servicios, a la realización de investigaciones para demostrar su valor, pasando por algunas declaraciones públicas de representantes de administraciones públicas que vienen a constatar una cierta sensibilidad de las autoridades por esta labor, y finalizando con la firma de algunos convenios o la aprobación de medidas que suponen un reconocimiento al farmacéutico asistencial.

Enero

En enero de 2017, una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), encabezada por el presidente, Jesús Aguilar, se reunió con representantes del Grupo Popular en el Senado. Los representantes de la farmacia aprovecharon para trasladar las oportunidades que puede ofrecer el impulso de la farmacia asistencial.

Días después, la Comisión de Sanidad aprobaba una Proposición No de Ley de este mismo Grupo, en la que se defendía la consolidación del modelo de farmacia actual y se ponía en valor su aportación a la salud pública. Durante el debate, hubo varios llamamientos a una mayor integración de la farmacia en el SNS. En palabras de Aguilar, la aprobación de esta PNL suponía un estímulo “para continuar trabajando en una farmacia más asistencial”.

El Senado apoya la actividad de la Farmacia y el modelo mediterráneo

Febrero

El CGCOF hacía públicos en febrero las conclusiones de la implantación del programa ConSIGUE, basado en la realización de seguimiento farmacoterapéutico desde la oficina de farmacia. Los cálculos situaban los potenciales ahorros para el SNS en unos 2.272 millones de euros si se apostaba por la generalización de este servicio. Éstos se derivaban de la evitación de contraindicaciones, incumplimientos, interacciones, efectos adversos y falta de efectividad, principalmente, con la consiguiente reducción de ingresos hospitalarios y visitas a Urgencias.

Las farmacias podrían ahorrar 2.272 millones de euros al sistema con SFT

En este mismo mes, la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia discutía una moción de Ciudadanos para impulsar la farmacia asistencial, aunque fue rechazada por el resto de grupos. Lo mismo ocurría en Cataluña, donde la formación naranja veía cómo su Proposición de Ley, con la que se quería, entre otras cosas, dar acceso al farmacéutico a la historia clínica del paciente, era derrotada a través de una enmienda a la totalidad.

El CGCOF anunciaba también la puesta en marcha de ‘enMente’, un programa para el abordaje de la enfermedad de Alzheimer desde la farmacia comunitaria en el que iban a participar unas 2.500 boticas. La acción se enmarcaba dentro del proyecto HazFarma, con el que el CGCOF quiere mostrar el valor de los servicios profesionales farmacéuticos en determinadas áreas terapéuticas y para pacientes crónicos.

Marzo 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y el laboratorio Ratiopharm ponían en marcha en marzo el proyecto ‘El farmacéutico que necesitas’, una campaña informativa itinerante para acercar a la población el potencial sanitario y asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

El CGCOF anunciaba también la puesta en marcha un programa de investigación con ‘AdherenciaMED’, para evaluar la aportación de un servicio de mejora de la adherencia terapéutica desde las oficinas de farmacia, en el que participarían boticas de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Guipúzcoa, Soria y Santa Cruz de Tenerife.

En este mes se celebraba además Infarma Barcelona 2017, el evento de referencia para el sector, con una presencia notable de proyectos, comunicaciones y charlas centradas en la farmacia asistencial. En ellas se habló de la promoción de la farmacia como punto de vacunación; como punto de información sobre enfermedades emergentes; como apoyo en la atención a drogodependientes; como espacio preferido por los pacientes para recoger su medicación y recibir una atención cercana, o como aliada en farmacovigilancia y detección de problemas relacionados con la medicación, entre otras funciones.

Infarma 2017, más asistencial que nunca, da el pistoletazo de salida

También en marzo se anunció la puesta en marcha del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 6), que en esta ocasión iría dirigido a promover el binomio actividad física-alimentación saludable.

Abril

En abril se anunciaron varias iniciativas en las que la Administración contaba con las farmacias para diferentes intervenciones para mejorar la salud de los ciudadanos. El Departamento de Salud vasco anunciaba, por un lado, la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio para mejorar el uso de los medicamentos, impulsado en colaboración con los COF, y consistente en la utilización de sistemas personalizados de dosificación. Este mismo mes, la Consejería de Sanidad de Madrid anunciaba su intención de impulsar un plan de deshabituación de benzodiacepinas, a través de la sensibilización de pacientes y profesionales sanitarios, otorgando un papel destacado a las farmacias comunitarias. También tuvo lugar en abril el lanzamiento de una campaña de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, por la que, desde el 27 de abril hasta el 7 de mayo, unas 50 farmacias de la capital recogerían los antibióticos sobrantes que los usuarios tuvieran en sus domicilios para contribuir a racionalizar su uso.

Unas 50 farmacias de Madrid ayudarán a retirar antibióticos sobrantes

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) impulsaba una campaña sanitaria para prevenir y actuar contra la obesidad infantil, y Ciudadanos Asturias registraba una pregunta parlamentaria para saber si el Ejecutivo regional había pedido colaboración al COF para difundir el programa de cribado en cáncer de colon.

Mayo

El CGCOF organizó la Jornada Profesional sobre Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo, donde se subrayó el potencial de los servicios profesionales para cubrir muchas de las necesidades de salud derivadas del envejecimiento de la población.

El director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, mostraba la disposición a estudiar la concertación de servicios profesionales, previo pilotaje que demostrara su valor. Pilotaje que iniciaban por entonces el Departamento de Salud del País Vasco y los COF provinciales, paso previo a la implantación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados.

Este mismo mes se presentaban, en el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, los resultados del estudio de investigación Concilia, que alertaban de altas discrepancias en pacientes ingresados y daban pie para pedir la valoración del servicio de conciliación desde la farmacia comunitaria.

Por último, cabe destacar la intervención de Zuzana Kusynová, representante de la Federación Farmacéutica Internacional, en la 70ª Asamblea de la OMS, reivindicando el papel de los farmacéuticos comunitarios como garantes de la salud pública, con capacidad para aportar valor en áreas como la lucha contra las resistencias antimicrobianas, los desabastecimientos y la prevención y control de enfermedades crónicas, entre otros.

Los farmacéuticos reivindican su valor para abordar los retos de la OMS

Junio

La Consejería de Sanidad de Murcia y el COF firmaron un convenio en junio para desarrollar unos distintivos que ayudaran a identificar a las farmacias acreditadas para la realización de SPD.

Además, en medio de la polémica por el lugar de dispensación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario, el CGCOF y Sanidad acordaban la puesta en marcha de un grupo de trabajo para evaluar las distintas situaciones que pudieran dar lugar a que aquellos que se habían desplazado de la oficinas de farmacia al hospital volvieran al primero de estos canales. Ese mismo mes, Sefac y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) acercaban posiciones de cara a buscar fórmulas colaborativas para la dispensación de estos fármacos.

Sanidad y CGCOF crearán un grupo de trabajo sobre dispensación de DH

También se producían unas declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, que en una reunión con representantes colegiales se mostraba receptivo a una mayor integración de la farmacia en el sistema sanitario y al impulso de la farmacia asistencial.

Asimismo, Sefac y el COF de Teruel firmaban además un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios profesionales y el Foro de Atención de Farmacéutica en Farmacia Comunitaria organizaba una jornada sobre la formación en este ámbito, dirigido a avanzar en la creación de una disciplina de Farmacia Asistencial.

Julio

En julio tenía lugar un debate entre los portavoces de Sanidad de las principales fuerzas políticas para analizar las medidas a tener en cuenta para un abordaje óptimo de la cronicidad, en el que PP, Ciudadanos y PSOE concedieron un rol protagonista a la oficina de farmacia, mientras que Unidos Podemos recordó que ya existen profesionales en el SNS, principalmente en Enfermería y Farmacia de Atención Primaria, que están capacitados para asumir responsabilidades en este ámbito.

Poco después se repetía la escena en el Congreso de los Diputados, en una jornada organizada por el CGCOF, aunque en aquella ocasión no participó Unidos Podemos, que fue sustituido por una representante del PDeCat, quien también se mostró abierta a valorar la intensificación de la colaboración de la farmacia con el SNS. El resto de los partidos también se mostraron de acuerdo con explorar las posibilidades que implica el desarrollo asistencial de la botica.

La farmacia recaba apoyos para la remuneración de su labor asistencial

Septiembre

El CGCOF incluyó cuatro nuevos servicios en el documento de 'Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria: adherencia, dispensación de medicamentos sin receta a través de sitios web'; procedimiento para la formulación magistral y otro para la gestión de problemas de suministro de medicamentos.

Además, una delegación española participó en el Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para explicar los resultados de proyectos como conSIGUE o Vigila.

Ese mismo mes, la Consellería de Sanitat valenciana abría un periodo de consulta pública previa a la elaboración de Proyecto de Decreto para regular la concertación de servicios profesionales y la acreditación de oficinas de farmacia para poder prestarlos, y Jesús Aguilar firmaba, en nombre del CGCOF, un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, para que promover la actuación de la farmacia en la prevención de accidentes relacionados con los medicamentos.

C. Valenciana: se abre una consulta pública para regular los servicios

Octubre

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol publicaba los resultados de una investigación que revela que el 60% de pacientes mayores de 70 años recibe un tratamiento farmacológico potencialmente inadecuado por exceso o por omisión de medicación, lo que demostraba el valor de una correcta revisión de la medicación por parte de la farmacia comunitaria.

Por su parte, la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid anunciaba la inclusión de 13 nuevas farmacias en la Red de Farmacias Centinela, encargadas de detectar problemas relacionados con la medicación.

Ese mismo mes, la Comisión de Sanidad del Senado  aprobaba por unanimidad una moción del Grupo Popular para la creación de una ponencia de estudio sobre el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

El Senado apoya por unanimidad avanzar en servicios profesionales

A su vez, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, abría la puerta a valorar la integración de algunos servicios profesionales en la Cartera Básica, y citó expresamente los programas de conciliación y revisión de la medicación.

Cruz valorará si mete la conciliación y la revisión en la Cartera Básica

Por último, cabe destacar la puesta en marcha, por parte del CGCOF, de un nuevo servicio asistencial, en el marco de HazFarma, denominado ‘Ellas’, con el que se quiere posicionar a la farmacia como fuente de soluciones para la salud de la mujer, mientras que el COF de Valencia presentaba resultados preliminares del servicio de indicación para síntomas menores, ‘Indica+Pro’, con el que pretendían demostrar los ahorros por la atención de síntomas menores desde la botica.

También se celebraba el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care, el COF de Burgos y el Concyl, en el que se debatió, entre otras cosas, la necesidad de reforzar el seguimiento farmacoterapéutico desde la farmacia, así como la coordinación entre profesionales de distintos estamentos sanitarios. Además, se detallaron proyectos asistenciales como ‘Concilia’ o ‘Medafar’.

Noviembre

El COF de Madrid, la Asociación Diabetes y Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital, ponían en marcha una campaña de prevención y detección de la diabetes precoz en los barrios. Además, el COF anunciaba ese mismo mes el impulso de un proyecto piloto con 50 boticas para promover la adherencia a medicamentos por vía inhalada y dispensados con receta.

Por su parte, el Consejo de COF vascos hacía balance del programa de detección del VIH a través de test rápidos aplicados en oficinas de farmacia, que habría permitido la detección de 222 positivos desde su implantación en 2009.

Por último, cabe destacar la participación de Jesús Aguilar en el XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (Fefas), en la que actuó en calidad de ponente y desglosó la regulación española y detalló algunos avances en la labor de los farmacéuticos españoles, incluida la oferta de nuevos servicios asistenciales.

Aguilar muestra en Perú los avances de la farmacia asistencial en España

Diciembre

Si en noviembre lo hacía en Perú, en diciembre tocaría argentina. Y es que el presidente del CGCOF era invitado al  23º Congreso de la Federación Farmacéutica Argentina (COFA), y explicaba allí los trabajos que se están llevando a cabo en nuestro país para conseguir la implementación de servicios profesionales.

Este mes también se produjo el acuerdo entre el Cacof y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias (Cofcan) para fomentar la implantación del programa de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPAfarma), impulsado desde la organización colegial andaluza, en las farmacias canarias.

Asimismo, el COF de Navarra y el Departamento de Salud firmaban un convenio, con motivo de la autorización de la financiación de tratamientos para dejar de fumar en esta región, para determinar el papel de las farmacias. Concretamente, se estableció que podrían captar clientes, explicar la finalidad de la campaña y hacer seguimiento del tratamiento y la actividad programada, con datos que después pondrán a disposición de los centros de salud.

Las farmacias navarras, un agente más en la deshabituación tabáquica

Finalmente, cabe destacar la puesta en marcha de la Cátedra Institucional de Farmacia Asistencial en la Universidad de La Laguna, tras un acuerdo de colaboración con el COF de Santa Cruz de Tenerife.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en