Terapéutica

CV detalla los criterios de financiación y uso de dispositivos flash de glucosa

La Comunidad Valenciana ha publicado una instrucción en la que detalla los beneficiarios de la financiación de los dispositivos flash de medición de glucosa así como los criterios de prescripción.

La Comunidad Valenciana ha establecido los criterios para la financiación de dispositivos flash de medición de glucosa en su región tal y como anunció su consejera, Carmen Montón, hace unas semanas. En concreto, serán la financiación pública de estos dispositivo se realizará para los niños mayores de 4 años y jóvenes de hasta 18 con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1.

Así se recoge en una instrucción de la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, que detalla los procedimientos y criterios de indicación, prescripción, contraindicación y entrega de los dispositivos, que será efectuada por las Unidades de Diabetes, y que entró en vigor el pasado 4 de diciembre.

La instrucción detalla que la indicación se establece para pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 4 años y menores de 18 que estén supervisados por un cuidador que tenga por lo menos 18 años de edad, responsable de controlar o ayudar al menor a utilizar el sistema FreeStyle Libre, así como ayudar a interpretar las lecturas. Además, debe requerir de múltiples punciones para el control de glucemia capilar y no tener contraindicaciones.

La instrucción también realiza una serie de advertencias que deben ser tenidas en cuenta. Así, explica que se deberá utilizar un medidor de glucosa en sangre en los periodos de cambios rápidos, tanto de ascenso como descenso de los niveles de glucosa, es posible que los valores del sensor no sean exactos. Del mismo modo, se deberá utilizar el medidor en estado de hipoglucemia o hiperglucemia inminente notificada por el sector. También se recomienda una valoración independiente si los síntomas no concuerdan con el lector del medidor flash. Además, recuerda que “los síntomas que puedan ser debidos a glucosa baja o alta en sangre no deben ignorarse”.

Además de esta instrucción, el secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, ha dictado una resolución por la que se autoriza el suministro de los sistemas de monitorización flash de glucosa a los menores de 18 años. Para ello ha modificado la descripción del suprograma primero del anexo I  de Suministro de Asistencia Farmacéutica directa y domiciliaria (Sufar) de 30 de noviembre de 2011.

Tal y como explicó Montón el pasado mes de noviembre, durante la presentación de la nueva Estrategia de diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021,esta medida beneficiará aproximadamente a 1.400 menores de edad en la región y tendrá un coste aproximado de 500.000 euros, según ha explicado la Consejería.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en