Política

Persisten las diferencias entre el gasto hospitalario de Hacienda y Sanidad

Las diferencias de los datos de gasto hospitalario publicados por el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad persisten, siendo muy relevantes en algunas regiones como Madrid y Comunidad Valenciana.

Desde que hace unos meses el Ministerio de Sanidad empezó a publicar el dato de consumo hospitalario, aportando para ello el número de envases totales y su coste real, las comparaciones entre la información ofrecida por el departamento de Dolors Montserrat y el de Cristóbal Montoro ha sido inevitables. Y lo han sido porque más allá de las diferencias totales, que son de escasa entidad, en lo que se refiere a las comunidades autónomas sí que hay importantes diferencias que superan el 10% en algunos casos.

Esta diferencia no se ha solventado todavía a pesar de que el Ministerio de Sanidad ya ha publicado datos de diez meses hasta el momento. En once regiones la diferencia entre el dato de gasto de Hacienda y el de Sanidad no llega al 5%, cifra ya relevante. Pero hay casos como Madrid, donde la diferencia se sitúa en el 12,68%, siendo más alto el dato ofrecido por Sanidad, o la Comunidad Valenciana con una diferencia del 12,91, siendo más elevado el dato que ofrece Hacienda. En este último caso, la metodología, que solo incluye los hospitales de gestión directa en el caso de la región levantina podría explicar la diferencia.

Otro aspecto que llama la atención al analizar los datos que ofrece Sanidad es que, al poder calcular el gasto medio por envase, es posible analizar diferencias del coste medio en cada comunidad autónoma. No obstante, alcanzar alguna conclusión válida se vuelve algo dificultoso puesto que las diferencias que se observan tanto entre comunidades para un mes concreto como para la misma región a lo largo del tiempo, hace dudar de la fiabilidad de los datos. Por ejemplo, en los datos del mes de octubre tenemos regiones, como el País Vasco, en la que el coste real de cada envase consumido ascendería a 47,08 euros. En Cantabria ese mismo coste sería de 106,85, bastante más del doble. En la comparación no se tiene en cuenta a Cataluña ya que según indica la nota aclaratoria de la metodología, hasta el momento solo envía el consumo de los pacientes no ingresados en los hospitales. En la media de los primeros diez meses de año también se observan grandes diferencias de calado. De los 68,59 euros por envase que dedican en el País Vasco a los 102,25 de Cantabria.

Analizando lo que ocurre en cada región a lo largo de los diez meses publicados hasta el momento, también es posible encontrar importantes diferencias que llegan a alcanzar el 88,12% y entre el coste medio menor y mayor registrado en algún mes del año. Este es el caso del país Vasco, que registró 47,08 euros en el dato de octubre, mientras que en mayo alcanzó 88,58%. Canarias también está en una situación similar, con una diferencia del 70,24% al registrar un gasto medio de 64,03 euros en marzo y 109,01 en enero. Otras diferencias importantes son las registradas en Cantabria, que alcanzan el 52,82%, Andalucía (46,69%) Castilla-La Mancha (46,02%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en