Política

Castilla-La Mancha publica la Orden que ‘regulariza’ la Escuela de Pacientes

El Diario Oficial de la región recoge la Orden por la que se crea la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, que tienen entre sus objetivos elevar los niveles de autocuidado a través de la formación y la información a los pacientes.
Imagen de una de las actividades de la Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha comunicado la publicación en el Diario Oficial de la región de la Orden por la que se crea la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, promovida por el Gobierno regional como un espacio para permitir el acceso a la información y formación en materia de salud, especialmente sobre enfermedades crónicas, que favorezca la participación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, aportando diferentes puntos de vista.

Con la publicación de la Orden, explican, "se da carta de naturaleza legal a un proyecto que desde el año pasado viene desarrollando distintas actividades y que el pasado mes de julio se incorporó al Comité Técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, una plataforma promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

El objetivo es elevar los niveles de autocuidado a fin de conseguir un mayor control de la enfermedad y facilitar la toma de decisiones; fomentar el empoderamiento del paciente, de modo que deje de ser un receptor pasivo de atención sanitaria para convertirse en agente activo en su propio cuidado; y contribuir a la corresponsabilidad junto con los agentes del sistema de salud, que propicie los cambios de estilo de vida y la búsqueda de información válida.

Para cumplir estos objetivos, se están impulsando y se impulsarán actividades que sirvan para potenciar y promover la educación para la salud y dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; generar hábitos, actitudes y valores sanos que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de las personas, y promover la cultura de la seguridad del paciente, implicando en ello a profesionales, pacientes y ciudadanos. Otro de los focos de actividad tiene que ver con la incorporación de las tecnologías como recurso informativo de los pacientes, familiares y profesionales.

En el diseño, implantación y desarrollo de programas de educación sanitaria, autocuidado y capacitación de pacientes, la Escuela de Pacientes está asesorada por la Red de Expertos y Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha. Las actividades formativas se están llevando a cabo a través de talleres prácticos. Además, la Escuela de Salud y Cuidados contará con una página web para la realización de su actividad de formación e información.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en