Política

País Vasco colaborará con Túnez para la evaluación de tecnologías sanitarias

El Departamento de Salud, a través de su Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y la Instancia Nacional para la Evaluación y Acreditación en Salud de Túnez colaborarán en el uso seguro, eficaz y equitativo de las tecnologías sanitarias. 

El Gobierno vasco ha anunciado la aprobación de la firma de un memorando de entendimiento entre Euskadi y Túnez en materia de evaluación de tecnología sanitaria. Así, el Departamento de Salud, a través de su Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y la Instancia Nacional para la Evaluación y Acreditación en Salud de Túnez colaborarán en la promoción del uso adecuado de tecnologías sanitarias en términos de seguridad, eficacia, accesibilidad y equidad, fundamental para la toma de decisiones.

El Departamento de Salud ha hecho un repaso además por los 25 años de existencia de este Servicio, denominado Osteba, el cual, dicen, "ha avanzado sustancialmente en campos como la optimización de métodos de trabajo relativos a búsquedas bibliográficas; lectura crítica de estudios epidemiológicos; evaluación económica; identificación y evaluación de las tecnologías emergentes y obsoletas; elaboración de guías de práctica clínica; y formulación de recomendaciones".

En cuanto a los métodos desarrollados gracias al trabajo en red de Osteba, destacan la app de Fichas de Lectura Crítica (FLC), utilizada por las agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud (RedETS) y otros ámbitos investigadores, y que permite analizar la calidad de diferentes estudios (pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, etc). Precisamente, dentro del nuevo marco de colaboración, la Instancia Nacional tunecina ha mostrado su interés en implementar una versión de esta aplicación para potenciales usuarios francófonos, ampliando así su alcance y potencialidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en