Terapéutica

Villegas anima al uso del autotest del VIH con el apoyo de la farmacia

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, y la presidenta del COF, Isabel Tovar, participaron juntos en la presentación del autotest del VIH en las farmacias de la región. Villegas, además, destacó su utilidad para sacar a la luz infecciones ocultas.
Manuel Villegas e Isabel Tovar, en una farmacia murciana con el nuevo autotest del VIH.

La Consejería de Salud de Murcia ha comunicado que las farmacias de la Región dispensan las pruebas sin receta para el autodiagnóstico de VIH desde la pasada semana, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, que presentó la iniciativa acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la Región, Isabel Tovar, destacó la importancia de utilizar el autotest, ya que, dijo, "cerca de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, lo que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento".

El consejero destacó también que, con esta medida, "se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de casos no diagnosticados", estimando que podría haber unos 1.000 murcianos portadores del virus que aún no lo saben.

En este sentido, Villegas recordó que "conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos existentes, que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión".

Desde la Consejería recuerdan que esta prueba está asociada con una fiabilidad de más del 99%, y que se dispensa sin prescripción, al igual que otras pruebas como los de embarazo, fertilidad y glucemia. En el caso del autodiagnóstico del VIH, es la misma persona la que se realiza la prueba, recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test, que está disponible en unos 20 minutos.

Información adicional

La medida se apoya además en una guía explicativa sobre la prueba, con información sobre qué permite detectar, los posibles resultados, su significado, la confirmación del resultado en laboratorio y dónde dirigirse para obtener más información y realización de pruebas complementarias.

Adicionalmente, la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han establecido un protocolo de actuación regional al respecto, de tal modo que no se produzca la dispensación del test sin entregar una hoja informativa al ciudadano. Esta guía contiene una seria de preguntas y respuestas frecuentes, como en qué consiste la prueba, para qué no sirve o qué hacer en caso de resultado positivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en