Profesión

“Asprofa se ha transformado en una realidad más allá de lo que creíamos”

Entrevista a Juan Luis Cuesta, presidente del Comité Organizador del II Congreso de Profesionales de la Farmacia, que tendrá lugar en Salamanca los días 20 y 21 de abril.
Juan Luis Cuesta, presidente del Comité Organización del II Congreso Nacional de Profesionales de la Salud

Tan solo han pasado cuatro meses desde la celebración del I Congreso de Profesionales de la Farmacia, Diariofarma ha entrevistado a Juan Luis Cuesta, presidente del II Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, que se celebrará en Salamanca los días 20 y 21 de abril, quien nos explica las características y novedades de este encuentro, y cuáles son las expectativas de la organización.

Pregunta. Salamanca acogerá el segundo Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) en abril. Solo habrán transcurrido seis meses desde la primera edición. ¿A qué se debe? ¿Va a ser un congreso semestral o era para ajustar la fecha a su ubicación definitiva?

Respuesta. En Granada se superaron con creces todas nuestras expectativas. Fue algo inolvidable e irrepetible. Aunque no nos han faltado propuestas para realizar un evento conjunto o englobarnos en otros congresos, hemos preferido mantener una entidad propia, el proyecto lo merece. Después de la primera edición, con tanta participación y buenas sensaciones, teníamos que darle una continuidad. Octubre era, en principio, el mes idóneo, pero la necesidad de buscar un hueco propio dentro de la apretada agenda de eventos farmacéuticos nos llevó a un cambio, para asentar una fecha definitiva para estas y futuras ocasiones. No podemos olvidar que en octubre ya existe una cita importante, el XXI Congreso Nacional Farmacéutico en Burgos.

P. ¿Cuándo decidieron dar continuidad a este primer congreso de Granada?

R. Dos días después de clausurar la primera edición, sin tener tan siquiera las fotos procesadas ni la revista oficial redactada, ya estábamos hablando sobre cómo sería el siguiente, cómo mejorar, valorando la satisfacción de todos los implicados.

P. Es probable que muchos de los que acudieron a Granada repitan y, teniendo en cuenta que el pasado congreso superó las expectativas y reunió a 400 farmacéuticos. ¿En qué cifras se han puesto los objetivos en esta ocasión?

R. Esperamos que muchos repitan y que otros tantos que no pudieron ir a Granada se acerquen a Salamanca. Después del número de asistentes en el primer congreso, y teniendo que poner el ‘no hay entradas’ por limitación de aforo, hemos buscado un lugar que pudiera albergar un número elevado de participantes, y que contase con todo lo necesario para que resulte un éxito a nivel organizativo. Personalmente, lo que más valoro de Granada fue la cercanía, el buen ambiente que había, las caras de alegría atendiendo a las charlas, se veía que la gente estaba disfrutando cada momento.

P. ¿Y eso, se repetirá en Salamanca?

R. Ofreceremos un congreso de calidad, ya que el ambiente lo generan los asistentes. La calidad humana y profesional de los participantes en Granada fue excepcional, esperamos poder ver las mismas caras de felicidad.

P. ¿En qué aspectos se centrará este segundo congreso?

R. Queremos dar continuidad al trabajo que se desarrolló en Granada y hacemos especial hincapié en plasmar las propuestas de los asistentes. Queremos mantener el modelo de charla directa, sin dejar indiferente al público. El principal objetivo es despertar inquietud sobre alguno de los temas que trataremos, provocar un cambio en la rutina diaria del que venga, bien sea por instauración de alguna idea que captó en el congreso o por un desarrollo ampliado de la misma, a posteriori. Hay que recordar la importancia de la formación, y mantener los conocimientos al día. Es una realidad que tiene prevista implantarse a lo largo de 2018 con la puesta en marcha de la directiva europea de cualificaciones profesionales.

P. ¿Cuáles son las claves del programa científico?

R. Fijamos el protagonismo de la farmacia como punto de interacción a distintos niveles (con el paciente en último término, con la industria o distribución) y en la capacidad que tiene para integrarse en proyectos junto a otros profesionales sanitarios. Demostraremos la utilidad de ese trabajo multidisciplinar y el beneficio que obtiene el paciente del mismo. Nos serviremos de mesas redondas que ponen a la farmacia como centro de actuación e intentamos traer temas de actualidad y novedosos. Hemos optado por un congreso dinámico, con ponencias tipo ‘píldora formativa’ en el que daremos pinceladas en algunos casos y en otros entraremos en mayor profundidad, la decisión final de cultivarse en un campo u otro después del congreso quedará a la elección de cada uno. Es un programa práctico, aplicable en el día a día.

P. Es un programa más centrado en la asistencia y menos en la gestión, ¿no?

R. La oferta formativa en gestión se centrará en talleres prácticos. En concreto el viernes por la mañana se realizarán varios talleres. El asistente deberá ajustar sus preferencias formativas para asistir al taller que seleccione que serán en grupos reducidos. Con estos talleres intentamos satisfacer también a quienes tengan interés en esta área. Por otro lado, la farmacia asistencial centra el programa del congreso, ya que tanto las ponencias y las mesas redondas van encaminadas a atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan. También se hablará sobre la colaboración con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollo de cuestiones relacionadas con la salud en distintos países.

P ¿En qué consistirá el premio a la Mejor Iniciativa Profesional de Farmacia 2018?

R. Nos sentíamos en la obligación de crecer en la capacidad de integración del trabajo de los asistentes al congreso y mostrarlo a todos. De ahí, las iniciativas de las comunicaciones mediante posters y la de premiar el esfuerzo por diferenciarse en el trabajo en la oficina de farmacia. Los premios los otorgaremos a aquellos que compartan ideas que nos ayuden a mejorar a todos. Intentan impulsar iniciativas de jóvenes profesionales con ganas de compartir su proyecto, investigación, estudio, servicios farmacéuticos… Podrán optar a ellos farmacéuticos, auxiliares o técnicos de farmacia, y existe la posibilidad de presentar iniciativas individuales o grupales, tantas como se deseen. Existirán dos premios por categoría. La primera engloba Atención Farmacéutica (Caso Clínico, Indicación farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico…) y Educación para la salud. En la segunda categoría encontramos Servicios profesionales y Trabajos interdisciplinares. Las bases completas para la presentación de posters o para optar a los premios están disponibles en la web del congreso.

P. Respecto al apoyo que habéis encontrado en el sector, ¿Qué valoración hacéis de ese apoyo institucional?

R. Tanto el CGCOF como su presidente, Jesús Aguilar, están dando muchísimo apoyo. También tenemos el apoyo de los colegios de farmacéuticos, de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), gracias a Jaime Acosta, entre otros. Estamos muy contentos con el apoyo que estamos recibiendo. Jesus Aguilar está muy pendiente de nuestras iniciativas. Nuestra valoración es muy positiva ya que estamos recibiendo apoyo de todo el mundo, más allá del Consejo y el resto de instituciones.

P. Respecto a los patrocinios, que también es signo de un apoyo de la industria, ¿Qué valoración hacéis de obtener apoyo de compañías de muy diversa índole?

R. Desde el primer momento hemos tenido apoyo de diversos laboratorios, esto ha sido fundamental. Al principio nos costó un poco más, ya que éramos un grupo de amigos. Ahora toda la organización está más estructurada, y aunque ha sido un trabajo enorme de todo el grupo, estamos obteniendo los “frutos”.

P. ¿Este apoyo permite que siga siendo, como vosotros lo llamáis, un congreso ‘low cost’...?

R. Efectivamente, en primera instancia, continúa siendo ‘low cost’, ya que no queremos que la gente deje de ir por el tema económico. Es cierto, que cobramos 80 euros de inscripción básica, pero este importe no da para todo lo que ofrecemos, por ello, la base son los patrocinios de laboratorios y del resto de colaboradores. Solo tenemos palabras de agradecimiento para los distintos patrocinadores, puesto que, por mucho que trabajemos y queramos, sin ellos, el congreso no sería posible. Nuestro proyecto se ha transformado en una realidad más allá de lo que pensábamos, no solo con la celebración del congreso. Todos los proyectos que presentamos están teniendo mucho apoyo.

P. Además, a lo largo del mismo tendrá lugar la presentación en sociedad de Asprofa. ¿Qué nos puede decir de este asunto?

R. Si organizar un congreso ya es algo ilusionante, tener una perspectiva de futuro con una visión a largo plazo es algo que supera todo lo que uno pueda pensar. Cuando Baltasar Pons creo el grupo de Facebook ‘Anécdotas en la Farmacia’, ya tenía en su cabeza hacer algo más grande, más allá de la rutina de poder resolver dudas, dialogar con compañeros virtualmente de forma distendida, actualizarse o contar algo gracioso que nos acaba de pasar. Ese espíritu de grupo ya nos movió a organizar una campaña contra la subasta de medicamentos en Andalucía, demostrando la importancia del peso de las redes sociales. Llegado un momento, ese grupo tiene la necesidad de desvirtualizarse, y empiezan las reuniones por toda la geografía española, que acaban creando la necesidad de una agrupación a mayor escala, que desencadena en un congreso, el de Granada. Unir a gente tan dispar, como un profesional de la industria, otro de la distribución, farmacéuticos que ejercen en todas la modalidades y técnicos y auxiliares de oficina de farmacia podría parecer tratar de meter a todos en un cajón de sastre, pero nuestro punto de vista, es una apuesta inédita y de la que se puede sacar muchísimo partido. Intentar sumar en vez de diseccionar a todos los profesionales que deberían tener una relación natural, es el fin último de la asociación. Siempre buscando defender unos intereses comunes a todos y aportar mejoras al mundo de la farmacia.

P. Entonces, ¿Asprofa es ya una realidad?

R. A fecha de hoy, Asprofa ha adquirido un renombre y existe mucha expectación sobre sus pasos, ya estamos colaborando en congresos y sociedades. Y os podemos anticipar que, actualmente, vamos cerrando convenios para poder ofrecer distintos servicios y programas de formación a nuestros asociados. La presentación oficial de Asprofa será en Salamanca. La idea que tiene la asociación es ayudar a desarrollar ideas o proyectos de los distintos profesionales de la farmacia, farmacéuticos en todas las modalidades, profesionales de industria y distribución. Tendremos en cuenta a todos los profesionales de la farmacia y defenderemos sus derechos. Además de la celebración del congreso que tendrá carácter anual, realizaremos formaciones para impulsar la farmacia, a demanda de nuestros asociados, tanto presenciales como online en toda España. Queremos que la asistencia al congreso esté al alcance de todos, y el impedimento para asistir no sea el económico, el coste de asociación será reducido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en