Política

Los consejeros de Sanidad, reunidos para avanzar en común por el SNS

La necesidad de negociar, llegar a acuerdos y trabajar juntos ha llevado a Diariofarma a organizar una jornada de trabajo en la que los consejeros de Sanidad pudieran abordar diferentes cuestiones sobre las que poder llegar a acuerdos en beneficio del Sistema Nacional de Salud.
Foto de grupo de los consejeros de Sanidad, sus jefes de Gabinete y miembros de Novartis y Diariofarma

Los consejeros de Sanidad de siete comunidades autónomas han participado en la reunión ‘Negociar, la clave de la nueva Sanidad’ organizada por Diariofarma, en colaboración con Novartis, con el objetivo de que los máximos responsables sanitarios de las comunidades autónomas puedan avanzar en el abordaje común de una serie de cuestiones que se les han planteado.

De este modo, los consejeros de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya; Baleares, Patricia Gómez; Canarias, José Manuel Baltar; Extremadura, José María Vergeles; La Rioja, María Martín; Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como la viceconsejera de Andalucía, Isabel Baena, han podido debatir sobre cuatro cuestiones acerca de las cuáles es posible alcanzar acuerdos entre las comunidades autónomas para su puesta en marcha, tanto de forma bilateral como multilateral a través de la coordinación del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial.

Estos cuatro debates fueron coordinados por el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas y el ex consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz y versaron sobre aspectos como la creación de una central de resultados para cada comunidad autónoma y una consolidada para todo el Sistema Nacional de Salud; la coordinación que podrían llegar a tener las comunidades autónomas de cara a hacer que la interpretación que los interventores y los consejeros de Hacienda hagan de la nueva Ley de Contratos pueda cumplir con los requisitos que tiene la Sanidad. Los consejeros también abordaron diversas cuestiones relacionadas con recursos humanos y la forma de afrontar, de forma coordinada, los retos que plantea la sentencia del Tribunal de la UE sobre interinos; así como la manera de abordar las compensaciones económicas entre regiones a consecuencia de la asistencia médica a ciudadanos desplazados en todo el territorio español.

Además, los consejeros también pusieron encima de la mesa muchas de las 'microreformas' que han permitido, en los últimos años, hacer mucho más eficiente el sistema de forma que ha superado la crisis reduciendo el impacto que han sufrido los pacientes y los profesionales. Unas 'microreformas' que podrían ser puestas en común para que estén al alcance de todos poder ponerlas en marcha en su territorio.

La jornada se ha cerrado con un taller de trabajo llevado a cabo por Emilio Duró, en el que bajo el título ‘Donde se originan los cambios’ ha planteado a los asistentes una manera diferente de afrontar su día a día, su visión sobre el trabajo, así como sus relaciones personales o en el ámbito de la negociación en el contexto sanitario. Duró ha puesto especial hincapié en las actitudes que deben tener las personas de los equipos, poniéndolas por delante de las aptitudes aprendidas.

Cabe recordar que esta reunión se gestó a partir de la ‘I Jornada de trabajo en Política Sanitaria’ dirigida a Jefes de Gabinete y de Comunicación de las consejerías de Sanidad organizada también por Diariofarma y Novartis y que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en