Profesión

Vergeles pedirá la vuelta de algunos DH a la farmacia en el CISNS

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que pedirá en el Interterritorial la vuelta de algunos DH a la oficina de farmacia. También ha abogado por un cambio en el modelo de remuneración a las boticas.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha participado en una nueva edición de Exceutive Forum España, patrocinada por Ilunion, Becton Dickinson y Esteve, donde ha hecho un repaso por las principales medidas que, en materia de gestión sanitaria, se están aplicando en esta comunidad autónoma y donde ha aprovechado, también, para lanzar una batería de reivindicaciones en el plano nacional. Una de ellas tiene que ver con la vuelta de algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) a las oficinas de farmacia, un asunto que, ha asegurado en declaraciones a Diariofarma, "vamos a llevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)".

En este sentido, Vergeles ha opinado que la situación actual, marcada por un desplazamiento de la innovación hacia el canal hospitalario, supone "la descapitalización de la oficina de farmacia". "No obstante", señaló, "al que le llegan los problemas de los pacientes por las reacciones adversas que producen esos medicamentos es al médico de Atención Primaria", señaló, dando a entender el sinsentido de esta medida desde el punto de vista clínico. "Por eso", continuó el consejero extremeño, "ofrezco mi compromiso para trabajar por que la innovación sea dispensada en las oficinas de farmacia", refiriéndose, en todo caso, a los medicamentos que no requieren un seguimiento especial y el desplazamiento esté justificado.

Dentro de ese compromiso, y dado que el lugar de dispensación de los fármacos viene marcado por el Ministerio de Sanidad, aseguró que va a ser un tema que "vamos a solicitar en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". 

Modelo de remuneración

Siguiendo con la visión del consejero extremeño de lo que debe y lo que no debe hacer la oficina de farmacia, éste reconoció las intenciones de su Departamento de "hacer un nuevo concierto". Y, en este sentido, rompió una lanza a favor del modelo español de farmacia, a la que le exige, sin embargo, "que haga atención farmacéutica".

A este respecto, el consejero abogó por un cambio en el modelo de pago a las boticas, para pasar del actual, basado en una remuneración basada en el valor del medicamento, "que puede generar la tentación de que algunos quieran cambiarlos", dijo, a otro "de pago por servicios que evitan problemas relacionados con la medicación, que dan apoyo a los pacientes, etc.". "Si no vamos a eso", concluyó, "al final me dará igual comprar mis medicamentos en la farmacia, en una gran superficie, o incluso en Amazon".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en