Terapéutica

Extremadura, abierta a acuerdos de riesgo compartido y techos de gasto

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, mostró la disposición de su Departamento a negociar con la industria nuevas fórmulas para la financiación de la innovación terapéutica.
El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, con la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez Llanos, en el encuentro de Exceutive Forum España.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, participó el pasado miércoles, 31 de enero, en un encuentro organizado por Executive Forum España, en el que mostró su compromiso para pedir la devolución de algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) a la oficina de farmacia y defendió un cambio en el modelo de remuneración, y además lanzó algunas propuestas a la industria en materia de fijación de precios, punto en el que aseguró que en esta comunidad autónoma están "abiertos a negociar techos de gasto y acuerdos de riesgo compartido".

Antes de eso, había criticado la "ausencia de procedimientos de evaluación" de medicamentos en nuestro país, con una red de agencias que, dijo, "llega a donde llega". "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no es un NICE. No tenemos herramientas para una incorporación ordenada de determinadas innovaciones en nuestro SNS", se quejó Vergeles, quien opinó que la sostenibilidad de las intervenciones, además de económica, "tiene que ser también social, con tratamientos que llegan a los pacientes cuando han demostrado su eficacia".

En el apartado de los medicamentos, llamó "a la parte española de la industria farmacéutica, de las multinacionales, a ser aliada de la Administración", ya que, subrayó, "si matan al SNS, matan a la gallina de los huevos de oro". Y en lo que respecta a su región, además de impulsar la utilización de biosimilares en pacientes naïve, una medida que ya ha quedado reflejada en una instrucción de la Consejería y de la que ya había informado Diariofarma (ver información), manifestó que permanecen "abiertos a negociar techos de gasto y acuerdos de riesgo compartido".

En este punto, y consciente de la importancia de poder registrar datos para poder aplicar este tipo de fórmulas, lanzó un mensaje a las compañías que le han ofrecido sistemas de Big Data, quejándose de que lo hagan siempre de forma parcelada, no global, que abarque a todas las áreas terapéuticas. "Déjenme que yo evalúe, y mientras relacionémonos con techos de gasto y acuerdos de riesgo compartido", aseveró. 

Finalmente, en relación con los laboratorios, reconoció los esfuerzos de su Departamento por atraer la investigación clínica a los hospitales de la región. En este sentido, afirmó que "aunque somos un país idóneo para atraer ensayos, pero por tanto controlar lo terminamos desincentivando". Y, a este respecto, afirmó que Extremadura, que alberga actualmente dos ensayos en fase I, está tratando de ofrecer "agilidad, para que las compañías puedan invertir en investigación dentro del SES". 

Temas candentes en materia de Sanidad

Además de los temas puramente farmacéuticos, el consejero extremeño, que no suele rehuir los temas controvertidos, abordó otras cuestiones en boga dentro del ámbito sanitario. Una de ellas fue la figura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que, dijo, "no puedo entender si no es vinculante". "Acepto que haya gente que no esté de acuerdo con esto, pero mi propuesta es que debe ser así, sobre la base de la Ley de Cohesión y Calidad y con acuerdos por consenso entre las comunidades autónomas. Y si no se llega al consenso, actuar con base en la Ley 40/2015, que permite poder votar y llegar a conclusiones vinculantes por mayorías cualificadas", añadió.

Y es que, subrayó Vergeles, "lo que nos podemos permitir es tener 17 sistemas de vacunas, 17 modelos de servicios sanitarios. No puede ser más difícil que sus vacaciones en Andalucía sea más difícil conseguir un fármaco que si se va a Portugal", dijo, en relación con los retrasos en la interoperabilidad de la receta electrónica.

Precisamente, esa falta de cohesión sería, en su opinión, un aspecto prioritario a la hora de abordar una mejora del actual SNS. Tanto es así que, más allá de un Pacto de Estado por la Sanidad, se preguntó "si no sería mejor empezar por un pacto de Estado de Cohesión, que se base en la recuperación de la esencia de Ley de Salud Pública, la Ley General de Sanidad, y la Ley Cohesión y Calidad, y poder avanzar así en una mayor armonización dentro del SNS, explicando además a los ciudadanos que no puede haber de todo en todos sitios", culminó, en referencia a los beneficios que ve de disponer de centros de referencia con especialistas experimentados. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en