Terapéutica

El PSOE pide garantizar el suministro de adrenalina autoinyectable

El senador socialista por Jaén, Pío Zelaya, ha solicitado al Gobierno medidas para paliar los posibles desabastecimientos de adrenalina autoinyectable 300 tras el supuesto anuncio de un laboratorio de que iba a cesar su comercialización.
Pío Zelaya, senador del PSOE
Pío Zelaya, senador del PSOE

El senador socialista por Jaén, Pio Zelaya, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en relación con la adrenalina autoinyectable de 300 microgramos y la "alarma social generada" por la posibilidad de que algún laboratorio deje de comercializarla y se produzcan desabastecimientos. Zelaya ha recalcado que desde las asociaciones de pacientes alérgicos se ha trasladado la preocupación que ha generado esta noticia y ha añadido que, a fecha de hoy, "ya se han registrado casos de desabastecimientos en algunas farmacias".

En este sentido, Pío Zelaya ha explicado que "es el Ministerio de Sanidad quien tiene que garantizar la comercialización de la adrenalina auto-inyectable, una presentación que puede ser aplicada con un mínimo de instrucciones y que ha demostrado que salva vidas en los casos de reacciones alérgicas severas". Por eso, continúa, "se le exige que adopte todas las medidas pertinentes que den tranquilidad a los pacientes alérgicos que se verían abandonados y en grave riesgo si es que se produjera el desabastecimiento o el cese de la comercialización tal como ya lo ha anunciado uno de los laboratorios que lo comercializa en España”.

A su juicio, ha sido la "falta de previsión del Ejecutivo del Partido Popular" la que ha desembocado en la situación actual, y ahora, dice, están "obligados a tomar medidas que eviten el desabastecimiento y el cese de la comercialización y garantizar la disponibilidad de este producto". En este sentido, solicita información sobre este asunto y pide al Ejecutivo que aclare "qué medidas tiene previstas adoptar para suplir la carencia de este producto, de vital importancia para los pacientes alérgicos".

Por último, desde el Grupo Socialista han señalado que el senador ha apoyado la campaña de la web change.org, puesta en marcha por la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos, desde que se produjo el anuncio del cese de la comercialización por parte de uno de los laboratorios, para que el Gobierno garantice su suministro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en