Política

El sector clama ante Sanidad por los ‘dos años perdidos’ de los genéricos

Administración, políticos, farmacéuticos, médicos, pacientes e industria coinciden en la necesidad de poner en marcha medidas para relanzar los genéricos ante el estancamiento que están sufriendo a los 20 años de llegada a nuestro país.

El acto institucional celebrado en el Senado, con motivo de los ‘20 años de genéricos en España’, organizado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha reunido a gran parte del sector alrededor del aniversario de estos medicamentos. La ocasión ha servido para hacer balance de estas dos décadas así como poner encima de la mesa los elementos de mejora que necesita, especialmente, tras estos dos últimos años en los que estos productos se encuentran estancados y han llegado incluso a perder cuota de mercado.

El acto, que ha llenado la Sala Europa del Senado, ha contado con la participación de diferentes agentes del sector que han ido ofreciendo su visión acerca de múltiples aspectos relacionados con estos medicamentos. Desde el Ministerio de Sanidad, con la visión de la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, o la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), con la de su directora, Belén Crespo; comunidades autónomas, farmacéuticos, médicos, consumidores, pacientes o partidos políticos han podido expresar ante representantes de Congreso de los Diputados y Senado, consejerías, industria, colegios de farmacéuticos, entre otros, su visión. Un análisis que tiene en común el diagnóstico: estos últimos dos años han sido duros para los genéricos y es necesario revertir las circunstancias que han generado este comportamiento.

El primero en hablar fue el presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, quien hizo un repaso por lo conseguido por los genéricos en estos años. Como ejemplo, para el bolsillo de los ciudadanos y del sistema, así como para la salud por el acceso logrado, explicó que el precio del omeprazol se ha visto reducido en un 96% desde que salió el genérico o que con el coste de “un tratamiento de simvastatina de hace 15 años, hoy se tratan 22 pacientes”. No obstante, estas buenas noticias no han sido suficientes para lograr una cuota de mercado a la altura de otros países de nuestro entorno. Según Díaz-Varela hay un “gran diferencial” de penetración de estos productos en nuestro país frente a nuestros vecinos europeos: 40% frente al 60% en unidades.

“Lo que cura es el principio activo, no la marca”

El presidente de Aeseg reclamó que se vea al genérico como una herramienta para favorecer la competencia, pero no ser solo una excusa para bajar el precio a las marcas”. Por ese motivo, reclamó un “marco estable, seguridad jurídica y previsibilidad empresarial”. En este sentido, destacó que están avanzando en conversaciones para firmar un convenio con los ministerios de Hacienda y Sanidad que tendrá como objetivo, además de buscar la sostenibilidad, algo “paradójico” que se exija a los medicamentos genéricos, señaló Díaz-Varela, incorporar “medidas que favorezcan el mercado” de estos productos. Entre ellas, el presidente de Aeseg citó “recuperar normativa que establezca diferencia de precios”, así como “avanzar en prescripción por principio activo (PPA) como garantía de equidad, sostenibilidad y seguridad” ya que “lo que cura es el principio activo, no la marca”, aseguró; poner fin a las “normas autonómicas contrarias a la unidad de mercado” e impulsar el apoyo de médicos y profesionales para el impulso del genérico.

Por su parte, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS reconoció que en los últimos años ha habido “estancamiento”. Por ese motivo se mostró dispuesta a “generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos a corto y largo plazo y que permita volver a la situación anterior”. En este sentido, Cruz reconoció que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Hacienda están “valorando una serie de medidas que creemos que podrían generar un marco atractivo”. Sin decantarse por ninguna, la directora general repasó las políticas que, en el pasado, han formado parte del cuerpo legislativo español, citando el margen diferencial para el farmacéutico, el copago evitable o el diferencial de precios, como medidas a valorar de cara a ser recuperadas en nuestro país. El objetivo para Cruz es claro: “impulsar la entrada de nuevos genéricos”.

La directora general también se mostró dispuesta a impulsar campañas divulgativas de los genéricos y puso encima de la mesa la polémica, y para muchos imposible, así como ausente en cualquier otro sitio, cuestión de la isoapariencia.

La jornada se completó con dos mesas redondas dirigidas por Belén Diego, colaboradora de Diariofarma, y corresponsal de APM Health Europe en España. La primera de ellas con diferentes agentes del sector y la segunda con representantes políticos.

La primera de las mesas, en la que todos los participantes destacaron el papel de los genéricos en la sostenibilidad y el acceso, la abrió la directora de la Aemps, quien quiso felicitar a la industria de genéricos por “haber mantenido los altos estándares de calidad” y por su capacidad de adaptación. Por todo ello, vio la contribución de los genéricos al acceso de los pacientes como “algo a valorar y reconocer”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, puso de manifiesto que ahora se ven las cosas fáciles, pero hace 20 años “era muy difícil”. Aguilar hizo un paralelismo entre el uso que la Administración hace del genérico y de la oficina de farmacia. “Tengo la sensación de que no se nos utiliza de la manera que se podría en el sistema sanitario”, aseguró. El presidente del Consejo General puso encima de la mesa las consecuencias de los cambios legislativos de 2015, que eliminaron la prelación del genérico ante una PPA e igualdad de precio. “Cambiamos las normativas y ahora está el resultado en la cuota del genérico” ha indicado al tiempo que recordó que avisaron de las consecuencias del campo. “No hay nada que inventar, estábamos en el 48% de genéricos y ahora en el 46%” ha indicado en relación a los efectos de esos cambios regulatorios y el “bache” que se ha producido.

Aguilar también coincidió con los representantes de Aeseg en la solicitud de una unidad de mercado. “No puede haber 17 sistemas o interpretaciones de las mismas medidas, no se puede potenciar la PPA y que se aplique de forma diferente en cada comunidad autónoma”, señaló. Por ello, reclamó de la administración “hacer una reflexión”.

Más PPA pero menos genéricos

Con la fotografía de los últimos dos años descrita por Aguilar coincidió el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, aunque las cifras que ofreció parecían desvincular la relación directa entre PPA y dispensación de genéricos. Según el director de Farmacia vasco, actualmente están en un 65% de PPA, habiendo crecido dos puntos en los últimos años. No obstante, en ese mismo periodo han caído las dispensaciones de genéricos también en dos puntos, dejando claro que la PPA puede ser una condición necesaria pero no única ni suficiente. Ante esta evolución, Betolaza advirtió de que “no es una senda positiva” y por ello reclamó de Cruz “darle la vuelta” a la situación entre todos.

Betolaza describió algunas de las medidas que el Gobierno vasco ha puesto encima de la mesa en los últimos años como es el caso de los incentivos contemplados en los contratos programa, las campañas de concienciación o algunas medidas polémicas relacionadas con el cambio automático de prescripciones que se pusieron en marcha hace unos años. A pesar de ello, este experto, reclamó “buscar un equilibrio inteligente entre marcas y genéricos” y olvidar las “guerras de guerrillas” que se han visto estos años.

El representante de los médicos, Serafin Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), reclamó “seguir impulsado” los genéricos puesto que han contribuido a la sostenibilidad y han “permitido innovar”. En este sentido, señaló su apuesta por seguir impulsando la PPA. Por su parte, Ana Sánchez, responsable de Salud de la OCU, reclamó la apuesta y apoyo para los genéricos, mientras que el presidente de la AGP, Antonio Bernal, se mostró confiado en los genéricos dada la fiabilidad que le ofrece la Aemps.

La segunda mesa de la jornada tuvo como protagonistas a portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV. Por parte de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Francisco Igea, apoyó la idea de “revertir las decisiones que se han mostrado ineficaces para el genérico” que ya habían expresado antes algunos participantes. Igualmente estuvo de acuerdo con las peticiones de un mercado único ya que “si fragmentamos el mercado hacemos un flaco favor a la industria”. Con lo que no se mostró de acuerdo es con la medida de “obligar a precios más altos a algunos medicamentos”. Según él es una cuestión con la que “filosóficamente” no pueden estar de acuerdo.

Dar respuesta al SOS de los genéricos

A este respecto, el portavoz del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, le recordó que estamos ante un mercado regulado y, por tanto, es factible la intervención de precios. Martínez Olmos también anunció que iban a presentar en la Cámara una Estrategia Nacional de genéricos que aglutine la visión de los diferentes agentes, incluyendo la de la administración para impulsar a los genéricos para dar respuesta al “SOS que los genéricos nos trasladan en relación a que competir con las marcas a su mismo precio no hace les hace atractiva la inversión de futuro”. Por ello, abogó por “exigir al Gobierno que se moje ya”, aseguró. Entre las posibles medidas a impulsar, el ex secretario general de Sanidad rechazó la prelación del genérico ante la PPA y apostó por priorizar la dispensación del medicamento más barato.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Antonio Alarcó, puso de manifiesto que la “la Sanidad española es una historia de éxito” y calificó a los genéricos como “un sector estratégico” que ofrece sus resultados basados en la evidencia. El portavoz popular, de cara al impulso de estos productos que se debe impulsar diversas campañas de divulgación, no propaganda “en todos los ámbitos, incluidas las redes”. Igualmente, reclamó utilizar más “en su esplendor” a las oficinas de farmacia españolas para “hacer seguimiento farmacoterapéutico para ahorrar y poder invertir más”.

La portavoz del PNV en el Senado, Nerea Ahedo, también valoró positivamente a los genéricos. “Nadie duda de su contribución, el reto es que siga habiendo genéricos en el futuro”. Por eso reclamó asegurar el “equilibrio financiero de las empresas” que les permita ser viables. Y, en este sentido, avaló la idea de dotar al mercado de herramientas para que estos productos tengan una cuota de mercado suficiente que haga viables las bajadas de precios. Ahedo también se mostró dispuesta a impulsar la PPA y la prelación del genérico, aunque buscando “equilibrios entre toso los agentes involucrados” y evaluar si las medidas tomadas últimamente han dado lugar a cambios “a mejor o a peor”.

“Antes preocupados, ahora desmotivados” 

La jornada la cerró el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que realizó el resumen de conclusiones. El representante de la patronal quiso explicar su sensación de los últimos años con una frase llena de sentimiento: “Hace tiempo estábamos preocupados, ahora estamos desmotivados” de cara a hacer nuevas inversiones en nuestro país a la vista del comportamiento del mercado de genéricos.

Rodríguez de la Cuerda reclamó “un marco previsible que dé seguridad jurídica con normas equitativas, cohesionadas y con igualdad de oportunidades, con un mercado único”. En este sentido, pidió “medidas y un desarrollo normativo y acciones a corto, medio y largo plazo que supongan un apoyo para que el desarrollo y fabricación de genéricos resulte atractivo empresarialmente. Medidas y acciones que provoquen cambios estructurales no sólo coyunturales”.

En este sentido, advirtió de que “si no hay un panorama atractivo que favorezca la entrada de genéricos, las compañías no van a seguir fabricando, desarrollando e innovando; con el consiguiente impacto negativo en la sostenibilidad del sistema sanitario y la cohesión en la prestación farmacéutica”. Por ello, además reclamó de Sanidad que garantice la unidad de mercado en todo el territorio español  y “acabar con la inseguridad que provoca la diversidad de normas autonómicas y criterios divergentes en política farmacéutica”.

Por último, el director general de Aeseg mostró su deseo de que la firma de un convenio de colaboración entre la industria del genérico y los ministerios de Hacienda y Sanidad, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema, “puedan representar una oportunidad para retomar la senda del crecimiento del medicamento genérico en España, en beneficio de la administración central y de las comunidades autónomas, de nuestro sector, pero sobre todo en beneficio del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en