Política

C's dice que el copago en pacientes con cáncer en riesgo de exclusión va contra el pacto de investidura

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno se plantea impulsar medidas para las personas en riesgo de exclusión social por el cáncer y, más concretamente, para paliar los efectos del coste de la medicación ambulatoria.
Sergio del Campo, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Los diputados del Grupo Ciudadanos en el Congreso, Sergio del Campo, Francisco Igea y Diego Clemente, han registrado una pregunta dirigida al Gobierno, para que éste responda por escrito, en la que piden información sobre los planes del Ejecutivo con respecto a la población en riesgo potencial de exclusión social a causa del cáncer y, más concretamente, en lo que respecta al impacto que tiene en ellos el pago de la medicación correspondiente. En este sentido, consideran que mantener el copago del 40% y sin topes contraviene lo establecido en el pacto de investidura.

Ciudadanos fundamenta su pregunta en los resultados de un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sobre el impacto económico de esta enfermedad en las familias de nuestro país. Éstos apuntan a que "cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, lo que supone casi un tercio (el 27,7%) del total de diagnósticos en la población activa en España en 2017”. "Las familias ven mermados sus ingresos por culpa de la aparición del cáncer, así como durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad”, debido, por un lado, a que “el cáncer es una de las patologías que requieren bajas laborales más largas”.

Dentro de los afectados, la formación naranja ha puesto el foco en el colectivo de los autónomos, que es uno de los más desprotegidos. Así, según el informe, hay unos 11.000 trabajadores por cuenta propia que, cada año, son diagnosticados de cáncer, de los que más del 80%, al cotizar por la cuota mínima, tienen una prestación aproximada de 670 euros, a la que habría que restar la cuota mensual de 275 euros que tienen que seguir pagando, con lo que les queda un neto de 395 euros al mes”. Con esa cantidad que tienen que hacer frente a los gastos diarios y a los generados por la enfermedad.

Ingresos mermados por culpa de la enfermedad

Por todo ello, Ciudadanos quiere saber si "el Gobierno es conocedor del hecho de que miles de personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, y si tiene previsto implementar medidas, en coordinación con las comunidades autónomas, para evitar que vean mermados sus ingresos por culpa de su enfermedad, especialmente para proteger a los autónomos".

Asimismo, recuerdan al Ejecutivo que la mayoría de los pacientes en riesgo de exclusión "son poseedores de tarjetas tipo 3 que aún pagan el 40% de la medicación ambulatoria sin topes". En este sentido, recuerdan "que esto contraviene nuestro acuerdo para evitar que el copago sea una barrera a la adherencia" y, por ello, preguntan "cuándo y cómo piensa el Gobierno hace frente a su compromiso con Ciudadanos en el pacto de investidura".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en