Terapéutica

Sanidad trabaja en un calendario para la vacunación de adultos

El Ministerio de Sanidad trabaja en un calendario con recomendaciones de vacunación para el adulto, grupos de riesgo y adolescentes, que se prevé que vea la luz este año.

El Ministerio de Sanidad trabaja en un calendario con recomendaciones de vacunación para el adulto, grupos de riesgo y adolescentes, que se prevé que vea la luz este año. Así se ha explicado durante la celebración del coloquio “Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud” celebrado el pasado 31 de enero.

La reunión, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), con la colaboración de Pfizer, ha contado con la participación de diversos expertos que han reiterado el valor estratégico de la vacunación en la política del Sistema Nacional de Salud. Además, han recordado la necesidad de preservar la equidad tanto en el territorio nacional como en las comunidades autónomas. Por otro lado, se ha subrayado que el calendario vacunal ha de ser dinámico y adaptarse a las nuevas necesidades de la población y a la aparición de las nuevas vacunas.

Los ponentes han destacado el buen funcionamiento de la vacunación en edades infantiles, pero han mostrado su preocupación por lo que ocurre con las vacunas para adolescentes y adultos, incluido el personal sanitario: En este sentido, consideran que estos colectivos no son conscientes y sensibles a las ventajas que aportan las inmunizaciones y, por tanto, no se vacunan.

Para Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid, “el calendario de vacunación del adulto pone en valor que la vacunación no es exclusiva de niños o mayores, sino que es un proceso a lo largo de toda la vida”, según ha aseverado en su intervención en el mencionado encuentro.

Gil, ha comentado la reciente decisión de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que recomendará la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a toda la población mayor de 60 años no vacunados previamente, y para los enfermos crónicos. Este cambio sustancial permitirá que más personas se beneficien de la vacunación con criterios de equidad, según ha explicado este experto.

Por su parte, Esther Redondo, jefa de la División de Vacunación Internacional del Centro de Salud Internacional de Madrid, que también ha participado en el coloquio, ha afirmado que España es uno de los países con una mejor política de vacunación de nuestro entorno. Sin embargo, esta experta echa en falta un aspecto que vienen reclamando desde hace tiempo: un calendario vacunal para toda la vida. “Somos conscientes de que no todo puede estar financiado, pero solicitamos que haya vacunas, como la antineumocócica conjugada y la vacuna de la gripe cuadrivalente y que sean evaluadas, para poderlas incluir en el calendario del adulto”, ha concretado.

Otros temas que habitualmente despiertan interés y que han estado sobre la mesa, han sido la seguridad de las vacunas antes y después su comercialización o el desabastecimiento de determinadas vacunas.

En cuanto a la seguridad de las vacunas, los expertos han confirmado que pasan controles más exhaustivos que otros medicamentos para ser aprobados y que, después de comercializarse, se someten igualmente a estrictos controles. Todo ello con unos estándares muy por encima de los que se les exigen a cualquier otro medicamento.

Respecto al desabastecimiento que se observa en algunas vacunas, los especialistas han recalcado que es debido, a que cada vez es menor el número de compañías que producen vacunas y mayor el número de países que las demandan.

Por último, Manuel García Goñi, profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, ha querido remarcar que, desde el punto de vista de la economía de la salud, las vacunas suponen un activo de cara a la sostenibilidad del sistema sanitario. “Las vacunas previenen la incidencia de enfermedad tanto para la población vacunada como para los de su alrededor, que también ven reducida la probabilidad de contagio y, consecuentemente, se liberan recursos económicos dentro del sistema sanitario”, ha concluido el experto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en