Comparte esta noticia

Andalucía aprueba su decreto de adjudicación de nuevas farmacias

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía

CARLOS ARGANDA  |    06.02.2018 - 16:52

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado del Decreto que regula el procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. La nueva norma, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, logra la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica realizando concursos con una planificación geográfica y poblacional.

Tal y como recogió Diariofarma en el momento en que se dio a conocer el borrador del decreto, la convocatoria de los concursos públicos para la adjudicación de farmacias se realizará, al menos, una vez cada cinco años y solo podrán participar los farmacéuticos que nunca hayan tenido farmacia o que hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de una anterior, al menos cinco años antes de la publicación de la convocatoria. Según la Junta, “la nueva regulación asegura así la neutralidad, independencia, objetividad, rigor, transparencia y agilidad en las concesiones de nuevas oficinas y su apertura”.

Otra de las novedades de la adjudicación es que cada convocatoria se resolverá en tres fases. La primera, que cubrirá como máximo un 20% del total, se restringirá la participación a los profesionales que, a la fecha de publicación de la convocatoria, sean titulares de oficinas en municipios o núcleos poblacionales de menos de mil habitantes y lo hayan sido durante los últimos diez años. La segunda fase, en la que se adjudicarán las oficinas que se mantengan vacantes tras la primera, está abierta a la participación de todos los farmacéuticos interesados y también aquellos que no hayan resultado adjudicatarios. Por último, la tercera, será para los farmacéuticos que no son titulares y adjudicará las oficinas vacantes que hayan quedado disponibles.

 

El portavoz del Gobierno andaluz asegura que la finalidad principal de los concursos será la protección de la salud y garantía de la atención farmacéutica a la población en pequeños núcleos. Además, estos concursos se basarán en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito.

También, se tendrán cuenta las necesidades detectadas, características geográficas de la comunidad y la población, tanto de hecho como la estacional. Igualmente el número de farmacias en funcionamiento, la ubicación y distribución territorial, serán otros factores a tener en cuenta. De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población. De cada concurso se publicará la orden que regule las bases de la convocatoria que establecerá en concreto, ,las oficinas que se ofertan y la reserva del cupo para personas con discapacidad, que será de un mínimo del 5%. Esta norma también recogerá la composición de la Comisión de Baremación, tasas, plazos y formularios de solicitud.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz