Profesión

Andalucía aprueba su decreto de adjudicación de nuevas farmacias

La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que regulará la adjudicación de farmacias que establece un concurso en tres fases y un máximo de cinco años entre cada uno.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado del Decreto que regula el procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. La nueva norma, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, logra la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica realizando concursos con una planificación geográfica y poblacional.

Tal y como recogió Diariofarma en el momento en que se dio a conocer el borrador del decreto, la convocatoria de los concursos públicos para la adjudicación de farmacias se realizará, al menos, una vez cada cinco años y solo podrán participar los farmacéuticos que nunca hayan tenido farmacia o que hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de una anterior, al menos cinco años antes de la publicación de la convocatoria. Según la Junta, “la nueva regulación asegura así la neutralidad, independencia, objetividad, rigor, transparencia y agilidad en las concesiones de nuevas oficinas y su apertura”.

Otra de las novedades de la adjudicación es que cada convocatoria se resolverá en tres fases. La primera, que cubrirá como máximo un 20% del total, se restringirá la participación a los profesionales que, a la fecha de publicación de la convocatoria, sean titulares de oficinas en municipios o núcleos poblacionales de menos de mil habitantes y lo hayan sido durante los últimos diez años. La segunda fase, en la que se adjudicarán las oficinas que se mantengan vacantes tras la primera, está abierta a la participación de todos los farmacéuticos interesados y también aquellos que no hayan resultado adjudicatarios. Por último, la tercera, será para los farmacéuticos que no son titulares y adjudicará las oficinas vacantes que hayan quedado disponibles.

 

El portavoz del Gobierno andaluz asegura que la finalidad principal de los concursos será la protección de la salud y garantía de la atención farmacéutica a la población en pequeños núcleos. Además, estos concursos se basarán en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito.

También, se tendrán cuenta las necesidades detectadas, características geográficas de la comunidad y la población, tanto de hecho como la estacional. Igualmente el número de farmacias en funcionamiento, la ubicación y distribución territorial, serán otros factores a tener en cuenta. De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población. De cada concurso se publicará la orden que regule las bases de la convocatoria que establecerá en concreto, ,las oficinas que se ofertan y la reserva del cupo para personas con discapacidad, que será de un mínimo del 5%. Esta norma también recogerá la composición de la Comisión de Baremación, tasas, plazos y formularios de solicitud.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en