Profesión

Gestión de la oficina de farmacia, una de las grandes líneas de Infarma’18

Herramientas de coaching, gestión de la Dermofarmacia, Óptica, Ortopedia y Formulación Magistral, entre los principales temas a abordar

El programa científico del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, Infarma, que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en Madrid, tiene tres ejes temáticos fundamentales: gestión de la farmacia, profesión y tecnología. El coordinador del Comité Científico, Luis Panadero, destaca a Diariofarma las claves del primero de ellos. “Hoy día, la gestión forma parte de las oficinas de farmacia, como no puede ser de otra manera, y los titulares deben tener una formación en esta área para poder desarrollar su labor profesional y, por supuesto, empresarial”, afirma.

Argumenta que los conocimientos para la vertiente profesional se adquieren en la universidad y actualizan de manera constante, pero “para llevar a cabo la labor empresarial que requiere una farmacia también se necesita formación en las diferentes áreas en las que desarrolle su actividad, como la precisa cualquier negocio que busque el éxito”, añade.

Los temas más destacados en este ámbito serán las habilidades en liderazgo, comunicación y motivación del equipo; la gestión de la sección de óptica; de ortopedia y dermocosmética; así como la mejora de la productividad del laboratorio de formulación magistral.

Herramientas de coach que repercuten sobre la cuenta de resultados

Una de las principales charlas correrá a cargo del secretario general de la International Coach Federation (ICF), Julio Marco, que también ejerce como coach de la Comisión Europea y tiene amplia experiencia empresarial y en la formación de farmacéuticos. Explicará las herramientas que ofrece el coaching para mejorar los resultados de la oficina de farmacia. Esta ha tenido que reinventarse por la situación económica y por formar parte de un entorno complejo, incierto y muy competitivo, según explica este experto a Diariofarma.

Para adaptarse a esta nueva situación, se requieren habilidades nuevas, que Marco resume en cuatro áreas clave. Una de ellas es la inteligencia emocional, que en la farmacia no está bien desarrollada y que implica tener un autoconocimiento, capacidad para relacionarse con los demás, autocontrol y empatía. Otra de las habilidades es saber comunicar, tanto interna como externamente. La tercera y cuarta son el liderazgo y la motivación, de uno mismo y del equipo.

Sin fallan estas capacidades, aunque la farmacia tenga un buen plan de negocio y profesionales competentes con conocimientos técnicos, no podrá obtener resultados óptimos, opina este experto. “Liderazgo efectivo, confianza, empatía, persuasión, trabajo en equipo, compromiso, actitud positiva o pasión por lo que uno hace son factores que repercuten directamente sobre la cuenta de resultados”, señala Marco.

Gestión de las categorías en dermocosmética

Otro de los temas elegidos es la gestión de las categorías de la Dermocosmética, una de las secciones que más protagonismo ha ganado en los últimos años en la oficina de farmacia. La vocal de Dermofarmacia del COFM, Rosalía Gozalo, explica que la especialización de la farmacia es clave, y que los farmacéuticos tienen que poner en valor sus activos – como el conocimiento, formación, profesionalidad, credibilidad, confianza y cercanía - y definir su estrategia, pensando siempre en el cliente y en el no cliente. “Tenemos que definir la categoría como un área independiente de negocio con una viabilidad, unos procesos, una infraestructura y una propuesta de valor”, subraya.

En la gestión de las categorías en Dermofarmacia, hay que apoyarse en diversos pilares, siendo el primero de ellos los clientes, a los que hay que segmentar, conocer sus preferencias, sus necesidades y preocupaciones, para poder definir la oferta de productos y servicios, explica Gozalo. El equipo es otro de los pilares. Debe estar “exquisitamente” formado, a través de un plan de formación continuado y a demanda, motivado, con actitud, dispuesto a aportar valor y a dar lo mejor como profesional de la salud, el bienestar, el autocuidado y la belleza. Para Gozalo, es clave que cada miembro “esté especializado, formado en técnicas de venta, que conozca los procesos, tenga claras  sus funciones, sepa identificar necesidades y conozca en profundidad el producto”, apunta.

Otro de los ejes de una sección de Dermofarmacia que se tratarán durante Infarma son los procesos y recursos específicos, es decir, contar con herramientas con un software o un dermoanalizador. También es fundamental trabajar en el surtido y llegar a acuerdos con laboratorios.

Otro de los pilares es contar con un espacio diferenciado, fundamental para poder hacer una indicación más profesional y que el cliente perciba a la farmacia como especialista. Este espacio debe transmitir confianza y credibilidad y contar con todos los ingredientes que inviten a permanecer y a disfrutar del acto de compra, como iluminación cálida, aromas o música ambiente, afirma Gozalo.

Entre los elementos básicos para gestionar correctamente la sección de Dermocosmética se halla la estructura de costes, que pasa por analizarlos, para saber dónde hay que mejorar. En opinión de la vocal del COFM, para un control de los costes es necesario plantearse un cambio en la estrategia de compra, implantar incentivos al equipo y estudiar la eficiencia de los procesos diarios. Todos estos aspectos serán tratados durante el Congreso.

Gestión de la sección de ortopedia con el nuevo catálogo

El nuevo catálogo de productos ortoprotésicos centrará otra de las sesiones de Infarma dedicadas a la gestión de la oficina de farmacia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad lleva trabajando en los últimos cuatro años en su elaboración. El catálogo nace con la intención de ser una propuesta de mínimos y único para todo el territorio nacional, y de esta forma se pretende equiparar las prestaciones para los ciudadanos independientemente de dónde se soliciten, explica Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del COFM, que será la encargada de moderar la mesa de debate que abordará este asunto.

Destaca que se incorporan dos novedades que acercan el nuevo modelo de la prestación ortoprotésica al actual modelo farmacéutico. Una de ellas es que figurará el ‘cupón precinto’, que será adherido a la factura como justificante de la dispensación, de una forma similar al medicamento. En el caso de productos fabricados a medida, se indicará el nombre de la persona responsable de la elaboración y éste firmará la dispensación.

Otra de las novedades que implica el nuevo catálogo es que establece unos ‘Importes Máximos de Financiación’ (IMF), quedando expresamente prohibido el cobro por parte de las ortopedias u oficinas de farmacias de cantidades adicionales al IMF más impuestos cuando se trate de un producto facilitado a cargo del Sistema Nacional de Salud.

El  nuevo catálogo deberá ser implantado con un plazo máximo de seis meses desde su publicación en todas las comunidades autónomas. Las farmacias deberán asegurase de que los productos adquiridos a partir de este momento  son portadores de los citados ‘cupones precinto’ y de que, durante este periodo, serán capaces de dar salida al stock cuyos PVP superen el citado Importe Máximo de Financiación.

“Es cierto que el paciente podrá beneficiarse de un importante número de referencias que no tenían cabida en los catálogos hoy en vigor. Sin embargo, actualmente, se le podía ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a un producto de más alta calidad y prestaciones siempre y cuando se hiciese cargo de la diferencia de precio, pero con la entrada de los IMF esta posibilidad de mejora cofinanciada por parte de usuario dejara de existir”, apunta Mijimolle.

La mejora de la productividad en el laboratorio de formulación

El farmacéutico comunitario Martín Ramírez, de Asturias, ofrecerá una conferencia sobre la productividad del laboratorio de Formulación, que será moderada por José Antonio Sánchez-Brunete, vocal de Formulación Magistral del COFM. Este explica que la elaboración de preparados farmacéuticos es una necesidad, porque “por muy lejos que llegue el medicamento industrial, siempre quedarán huecos por cubrir”.

Independientemente de su valor como servicio público, considera que aporta al farmacéutico la posibilidad de trabajar en aquello para lo que se ha formado, que es la elaboración y control de medicamentos. “Además, ofrece una posibilidad de especialización y diferenciación en un campo profesional, igual que existe la especialización en otras facetas profesionales”, precisa Sánchez-Brunete.

“Desde un punto de vista personal y profesional, el éxito se alcanza muy mayoritariamente independientemente de que la gestión sea brillante. Pero es deseable que haya además un retorno económico, y para ello es primordial la gestión de las compras y sobre todo del tiempo debido al manejo de documentación que acompaña a la elaboración y control del medicamento individualizado”, precisa.

Gestión de la sección de Óptica

Alfonso Río, director comercial de Beltone, ofrecerá la charla ‘¿Cómo montar una sección de audiología en tu farmacia?’. Estará moderada por Margarita Carrillo, vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis del COFM, que recuerda que la farmacia puede tener su sección de óptica siempre y cuando el farmacéutico titular sea también óptico optometrista y disponga de los requisitos de espacio y aparataje según la comunidad autónoma. Igualmente, puede tener una sección de audiología si también posee el título de técnico en Audiología protésica y disponga de un mínimo de dos metros cuadrados.

La sociedad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), CofmS31, también formará a los visitantes a Infarma sobre aspectos de gestión. Lo hará en el Aula de Formación que pondrá en marcha en su stand ubicado en el pabellón 6 del Salón. En este espacio se impartirán cuatro charlas informativas, sobre testamentarías y la gestión del patrimonio; los nuevos requerimientos europeos exigibles a partir del mes de mayo en el área de la Protección de Datos; las diferentes opciones existentes en el mercado en lo que respecta a los Planes de Pensiones; y el cálculo del valor real de la oficina de farmacia y los criterios para su tasación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en