Terapéutica

Las farmacias buscan ser referente en salud con actividades para pacientes

Llegar a acuerdos con otros establecimientos y con laboratorios facilita el desarrollo de este tipo de actividades
Ficción de un cartel de una farmacia anunciando un taller

La organización de actividades dirigidas a los usuarios es cada vez más habitual entre las oficinas de farmacia. Les permite mostrarse como referentes en salud, ofrecer un valor añadido a los pacientes y fidelizar clientes, aparte de que es un elemento de posicionamiento y diferenciación.

Además, la Comunicación 2.0 permite a los farmacéuticos llegar más a los pacientes, y de manera más dirigida, con la difusión de las charlas y talleres por diferentes vías, como la propia web, Facebook, mail, SMS o whatsapp. Sobre las posibilidades que ofrecen estas herramientas profundizará el 7 de febrero el farmacéutico comunitario en Esparraguera (Barcelona) Marc Casas, en la formación ofrecida por Taxfarma sobre Comunicación y Fidelización en la farmacia.

Estas actividades pueden celebrarse en la propia farmacia, si se dispone de una sala, o en un lugar externo, llegando a acuerdo con establecimientos de salud como clínicas dentales, veterinarias, psicoterapia, ortopedias u ópticas, explica Casas. “Si un profesional de una clínica dental viene a tu farmacia a hablar sobre higiene bucal, su centro también gana potenciales clientes”, afirma, para añadir que “se trata de salir de detrás del mostrador”.

En su caso, la Farmacia Guarc también ha ofrecido charlas en colegios, sobre temas como la salud sexual. Este tipo de actividades permiten reforzar la imagen de marca y sobre todo realizar una labor de educación sanitaria.

Farmacia Montané también sale del mostrador

La Farmacia Montané (Sabadell, Barcelona) también lleva a cabo sesiones mensuales dirigidas a usuarios. “En primer lugar, nos planteamos las necesidades de la población”, explica su titular, Gloria Montané. Alimentación infantil, masaje para niños, pieles atópicas o hidratación son algunos de los temas que han centrado sus charlas. Estas también las desarrollan fuera de la farmacia, alcanzando acuerdos con guarderías o centros cívicos. En uno de estos ofrecen charlas dirigidas a personas mayores, por ejemplo, sobre salud articular o incontinencia urinaria.

Para la comunicación de estos eventos, Montané utiliza un programa de gestión, que permite difundirlos mediante las diferentes vías de la Comunicación 2.0, como el mail, Facebook o Instagram. Sin embargo, la comunicación en el mostrador es fundamental, sobre todo cuando se trata de personas de mayor edad, con las que el contacto personal es clave.

Acuerdos con laboratorios

Los laboratorios pueden ayudar a la farmacia en el desarrollo de este tipo de acciones, facilitando información, material y a través de descuentos en productos para los asistentes. Así lo explica la titular de Farmacia Montané, que ha llevado a cabo sesiones de dermocosmética y sobre probióticos con la colaboración de las compañías farmacéuticas. Cuando la charla es impartida por personal del laboratorio, en la farmacia revisan el contenido, puesto que, tal y como recalca, no están enfocadas vender producto, sino a educar en salud.

Esta farmacéutica destaca como una de las aportaciones de este servicio que el hecho de tener que preparar la información a trasladar a los usuarios obliga a actualizar conocimientos y estar al día de las novedades. “Conseguimos que la farmacia sea un punto de salud, no solo de dispensación de medicamentos”, subraya.

Las claves de la comunicación

Tal y como analizará Casas en la formación con Taxfarma, las farmacias realizan eventos de este tipo y ofrecen servicios que no siempre se saben comunicar bien, ni de forma externa ni de interna. En su opinión, el equipo debe estar bien formado y motivado para que estas actividades funcionen.

Para comunicar este tipo de eventos al público, es necesario trabajar, por un lado, la segmentación de clientes, puesto que no todo interesa a todos. Un buen conocimiento de los mismos permite adaptar la oferta y generarles satisfacción, lo que hará más efectivas las campañas. Las herramientas de software facilitan esta tarea de segmentación.

Otro de los aspectos que hay que planificar y desarrollar es el envío de las informaciones, a través de los distintos canales de la Comunicación 2.0. También hay que incidir en la evaluación de resultados de cualquier iniciativa que se lleve a cabo en la farmacia, para saber si han funcionado bien.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en