Terapéutica

Comunidad Valenciana restringe Rekovelle a dispensación hospitalaria

La Comunidad Valenciana ha restringido al ámbito hospitalario la dispensación de Rekovelle, un nuevo fármaco para la fertilización in vitro.

La Comunidad Valenciana ha restringido la dispensación de Rekovelle, un nuevo medicamento indicado en estimulación ovárica para fertilización in vitro, al ámbito hospitalario. Esta decisión se toma a pesar de su calificación, por parte de la Agencia Española de Medicamentos, como de Diagnóstico Hospitalario y con cupón precinto diferenciado (requiriendo visado de inspección), es decir, que se trata de un medicamento de dispensación en farmacias.

La calificación valenciana de este nuevo medicamento comercializado por Ferring, llega a través de una resolución del secretario autonómico de Salud Pública, Narcís Vazquez, del pasado 30 de enero. Es decir, a escasos días del lanzamiento del medicamento, cuya entrada en el nomenclátor se produjo el pasado 1 de enero mientras que la fecha efectiva de comercialización, según se recoge en el Bot Plus del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), fue el 12 de enero.

La resolución establece que se incluya “el principio activo folitropina delta, del grupo terapéutico G03GA gonadotrofinas, en la dispensación hospitalaria” de la Comunidad Valenciana, por lo que ordena actualizar el listado de medicamentos afectados por la nota informativa de 21 de septiembre de 2016 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Esta es la segunda vez que la Comunidad Valenciana restringe a la dispensación hospitalaria un medicamento indicado en fertilización in vitro, a pesar de que las condiciones de dispensación autorizadas permitirían hacerlo en farmacias comunitarias. En la anterior ocasión, que afectaba a Elonva (coriofolitropina alfa) la consejería se reunió con los colegios de farmacéuticos para informarles de la decisión, algo que ahora no ha ocurrido.

Por este motivo, el presidente del COF de Castellón, Sergio Marco, ha explicado a Diariofarma que en los próximos días se reunirán los tres colegios para determinar las acciones a tomar. Cabe recordar que en el caso anterior, los COF de Alicante y Castellón iniciaron acciones legales contra la resolución de la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz. Esas acciones legales dieron al traste con la incipiente comisión bilateral colegios-consejería que iba a determinar las condiciones de dispensación de algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria.

En relación a las razones esgrimidas por Lacruz para restringir la dispensación de Elonva, la directora general a Diariofarma que la decisión estaba guiada por un principio de equidad, dado que muchos otros fármacos para la infertilidad se encuentran restringidos a su dispensación hospitalaria, lo que, entre otras razones, evita el copago que, no obstante, es de aportación reducida. Ahora se supone que la razón será la misma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en