Política

Habrá ponencia sobre acceso en cáncer, pero no convence a PSOE y UP

El senador del Grupo Mixto por UPN, Francisco Javier Yanguas, defendió con éxito en el Pleno su propuesta de creación de una ponencia sobre acceso a tratamientos oncológicos. PSOE y Unidos Podemos creen que podría retrasar las medidas en este ámbito y pidieron a Sanidad que actúe en el marco del Interterritorial.
Imagen del Senado.

El senador del Grupo Mixto por Unión del Pueblo Navarro, Francisco Javier Yanguas, defendió con éxito, en el Pleno de la Cámara Alta celebrado el pasado 6 de febrero, su moción para la creación de una ponencia de estudio sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las CCAA y la Comunidad Foral de Navarra, cuando finalicen los trabajos de la actual ponencia sobre genómica que se está llevando a cabo en la Comisión de Sanidad. La propuesta salió adelante con 157 votos a favor, cero en contra y 102 abstenciones, lideradas estas últimas por el Grupo Socialista,  Unidos Podemos y el Grupo Parlamentario Vasco. Los dos primeros mostraron contrarios a la iniciativa y pidieron medidas por parte del Ministerio de Sanidad para solucionar el problema de fondo, que consideran que sí existe.

Durante su intervención inicial y posterior a las enmiendas de Ciudadanos y Compromís, Yanguas recordó que el objeto de estudio debería ser "el acceso de los pacientes a los medicamentos oncológicos en las distintas regiones de España, la falta de información a cerca de los pacientes con cáncer, su evolución y la eficacia de los medicamentos, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria y la coordinación, mejora de la eficacia y eficiencia en el ámbito sanitario en lo que tiene que ver con el tratamiento de esta enfermedad.

Con respecto a las enmiendas, defendidas por los senadores Tomás Marcos y Jorge Navarrete, respectivamente, Yanguas informó de su decisión de no aceptarlas, ya que, dijo, "la moción original comprende parte de lo que Ciudadanos incluye en su enmienda, y seguro que los temas que añade se verán en las comparecencias de los expertos", y la de Compromís "excede lo que debe ser una ponencia al pedir que el resultado sea vinculante, e incorpora otros temas que se van a tratar". Finalmente, animó "a todos los grupos a que propongan los expertos que crean convenientes" para enriquecer la ponencia.

Ambos grupos, no obstante, se mostraron a favor de la creación de la ponencia, pese a que sus propuestas no fueran incluidas, algo que también hizo el senador del Grupo Popular, Antonio Alarcó, que opinó que se trata de una "ponencia importante, relacionada con una enfermedad importante, en la que todo lo que hagamos para que sea llevadero y para que lleguen los tratamientos a la gente de forma sostenible será positivo". Alarcó aprovechó su intervención para defender la gestión de la Sanidad del Gobierno popular, para recordar que "en torno al 63% de los cánceres ya se curan" y para poner en valor medidas como la creación del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico para mejorar el acceso.

PSOE y UP, en contra, pero se abstienen

No obstante, no todo fueron facilidades para la moción planteada por el senador de UPN. Y es que tanto el Grupo Socialista como el de Unidos Podemos llamaron al Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a adoptar medidas para paliar los problemas de acceso. Por la parte socialista fue el senador Modesto Pose quien, pese a calificar la propuesta de "bienintencionada", preguntó "qué es lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad del CISNS si esto es problema real, que no lo dudamos". Él solo se respondió, denunciando la falta de liderazgo y de iniciativa del Departamento que dirige Dolors Montserrat, y pidiendo además que deje de reducirse la inversión en investigación pública en cáncer, aludiendo a la denuncia de los sindicatos con respecto a los supuestos 134 despidos en el Centro Nacional de INvestigaciones Oncológicas (CNIO).

"Se trata de 134 profesionales que estaban en procesos de investigación, entre otras, dedicadas al cáncer de páncreas, uno de los que están asociados con el mayor índice de mortalidad", se quejó. En esta línea, recordó el valor de las investigaciones del CNIO, que le habrían llevado a descubrir "una proteína asociada a la metástasis de cáncer de pulmón". Eso, dijo, "es para preocuparse". Y añadió: "El Gobierno lo que tiene que hacer es poner dinero en la investigación. España está a la cola de Europa. Los países de la UE han aumentado, de media, un 17% la inversión en I+D en los últimos seis, mientras que en España la hemos reducido un 12%. Por eso, vamos a dejarnos de comisiones y vamos a exigir que gobiernen y se tomen decisiones".

En lo que respecta a la formación morada, ésta estuvo representada por la senadora Concepción Palencia, quien mostró la opinión favorable de su grupo a "toda iniciativa que suponga el estudio de inequidades a medicamentos, en este caso oncológicos, así como la situación del SNS y los retos para sostenerlo". Sin embargo, pensamos que la ponencia puede servir para "dilatar o paralizar las necesarias mejoras que se demandan desde nuestro grupo o desde la sociedad civil". En este sentido, afirmó que "una de las causas de problemas de acceso es el vaciamiento de los Fondos de Cohesión". También se quejó de la "falta de operatividad del CISNS, que tiene mucho que decir en el acceso a tratamientos en los territorios".

Finalmente, defendió el desarrollo de un sistema de investigación médica "que sea eficiente, sostenible y que sirva para garantizar el acceso a los medicamentos", aunque para eso, declaró, "hay que cambiar el modelo de I+D para que no dependa exclusivamente de las patentes como incentivo". También defendió la introducción de "criterios de interés público" para evaluar la innovación, así como la mejora de la "transparencia, de forma que ayude a generar debate público".   

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en