Terapéutica

El PSOE insta al Gobierno a elaborar un plan para impulsar los genéricos

El senador socialista, José Martínez Olmos, ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a elaborar un plan estratégico para impulsar los genéricos en el marco de una estrategia general en política farmacéutica.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado.

El Grupo Socialista en el Senado ha anunciado el registro, por parte de su portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, de una moción para instar al Gobierno a elaborar, con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial, un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica. De cara a la elaboración de este plan, Martínez Olmos ha defendido la incorporación, también, de los profesionales, los pacientes y la industria.

Según han anunciado, la iniciativa será debatida en próximas reuniones de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, en la que el senador socialista defenderá que la política farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) incorporare criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación farmacéutica que incluya la innovación de manera sostenible.

Para Martínez Olmos, "los medicamentos genéricos aportan eficiencia al Sistema y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial". Además, ha recordado que “en los últimos años, el mercado de los medicamentos genéricos en España se ha estancado" y ha opinado que este hecho podría convertirse en "un determinante negativo de cara al futuro". Por todo ello, el senador andaluz ha subrayado que "se requiere redefinir los objetivos y disponer de una política explícita sobre los medicamentos genéricos, para hacer posible un horizonte de certidumbre para las compañías que aportan este tipo de medicamentos al SNS y contribuyen, de ese modo, a la sostenibilidad del Sistema".

Medidas anunciadas por la directora de Farmacia

Dicho esto, cabe recordar que la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, reconocía recientemente la preocupación del Ministerio por la ralentización del segmento de los genéricos en los últimos meses, y anunció algunas medidas para "favorecer su utilización en el medio y largo plazo". A corto plazo, explicó, harán un repaso por las medidas implementadas en los últimos años y se contemplarán "las medidas legislativas que favorezcan la implantación" de las EFG. Tambien adelantó la intención de impulsar "un protocolo de colaboración con Aeseg", continuar con el establecimiento de incentivos (la fórmula está en fase de estudio) a la utilización de genéricos y reducir la variabilidad entre las comunidades autónomas, así como difundir el valor de las EFG ante a la población general. 

Sobre la implicación de Martínez Olmos con este tema, cabe recordar que en marzo de 2017 ya registró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, pidiéndole que explicara qué medidas se planteaba adoptar para impulsar la utilización de estos medicamentos. Además, en una jornada organizada por Diariofarma con motivo del 20º aniversario del reconocimiento de las EFG en España, el senador socialista ya defendió la necesidad de poner en marcha "un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en