Profesión

El Cacof se muestra en sintonía con el decreto de adjudicación de farmacias

El presidente del Cacof, Antonio Mingorance, se ha mostrado de acuerdo con los nuevos criterios para la adjudicación de oficinas de farmacia que ha aprobado el Gobierno andaluz, aunque cree que se precisa una "redistribución lógica" de la red.
Antonio Mingorance, presidente del Cacof
Antonio Mingorance, presidente del Cacof

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, se ha mostrado de acuerdo con los nuevos criterios para la adjudicación de oficinas de farmacia que ha aprobado el Gobierno andaluz. Concretamente, considera que es positivo "que se priorice el acceso a nuevas farmacias a farmacéuticos que actualmente tienen sus establecimientos en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, así como aquellos que nunca hayan podido acceder a una".

También se ha mostrado a favor de otros criterios introducidos en la nueva norma, como que los farmacéuticos que sean titulares de un establecimiento y quieran acceder a otro no puedan traspasar el anterior, sino que éste pueda ser sacado también a concurso. Mingorance explica esta coincidencia con el hecho de que varias de las condiciones que ahora se han establecido son "propuestas nuestras, del Cacof".

Dicho esto, ha matizado que la aprobación de este decreto no implican que se vaya a convocar un nuevo concurso, sino que simplemente servirá para cuando se convoque el próximo, y alude a la letra del texto, cuando dice que éstos se convocarán cada cinco años y siempre en función de las variaciones demográficas que experimente la población andaluza, atendiendo a los ratios fijados. Actualmente, subraya, "no hay fecha para ningún concurso". 

Redistribución de la red de farmacias

De cara a próximas adjudicaciones, el presidente del Cacof ha puesto de manifiesto la reivindicación de las organizaciones colegiales de impulsar una "redistribución lógica" de la red andaluza de oficinas de farmacia. En este sentido, ha opinado que "habría que buscar una solución para las farmacias instaladas actualmente en poblaciones con menos de 300 habitantes". También se refirió a la necesidad de intervenir en aquellos lugares donde se aprecia una "condensación excesiva".

Para ello, no obstante, reconoce que habría que modificar la Ley de Ordenación, una modificación que ha solicitado "varias veces el Cacof y para lo que han iniciado conversaciones con la Consejería de Salud, conversaciones que, según Mingorance, discurren en un todo de absoluta cordialidad.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en