Política

Los pacientes ganarán voz con la nueva Ley de Salud de Galicia

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, presentó el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 8/2008 de salud de Galicia, que, entre otros aspectos, eleva a rango de ley el Consejo Asesor de Pacientes.
Jesus Vazquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ante el Parlamento de Galicia el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 8/2008 de salud de Galicia, con la que se pretende la introducción de cambios que reporten "beneficios en la atención y asistencia de los pacientes". Éstos, además, van a ganar voz, según los anuncios realizados por Almuiña, que también recalcó su intención de contar con una ley lo más consensuada posible, para lo que habrían mantenido, dijo, "reuniones con todos los agentes y colectivos implicados, profesionales del Sergas, colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería, veterinarios, odontólogos y fisioterapeutas, y en otros ámbitos, con alcaldes y portavoces municipales y foros de ciudadanos, cuyas aportaciones, subrayó, "mejoran la propuesta”.

A partir de aquí, se inicia el proceso de tramitación parlamentaria, en el conselleiro espera que los grupos puedan hacer también sus aportaciones para "mejorar un texto normativo de gran importancia para la ciudadanía, que después de 10 años de vigencia , necesitaba una actualización para garantizar y ampliar el sistema público de salud, además de continuar en la búsqueda de una óptima utilización de los recursos".

Entre las modificaciones incluidas en el proyecto, Almuiña aludió al incremento de la participación, que con esta nueva norma se extendería a todos los hospitales. Así, por primera vez, explican desde la Conselleria, existirá participación social directa en los hospitales de Verín, Cee y Barbanza. Además, se eleva a rango de ley el Consejo Asesor de Pacientes, que hasta ahora no estaba regulado. El número de entes de participación social regulados por ley mediante esta modificación pasa de 12 a 23.

También se refirió el conselleiro a la organización territorial y, en este sentido, afirmó que el mapa sanitario vigente en Galicia, de hace más de 30 años, "no coincide con la realidad del funcionamiento del Sergas hoy", que se compone 7 Gerencias de Gestión Integrada y 14 complejos hospitalarios. Con la modificación, dijo, "se consolidará el modelo de integración para facilitar el acercamiento de los profesionales a la ciudadanía que, desde el 2011, hizo posible que se hubiesen evitado más de 260.000 desplazamientos, puesto que los enfermos fueron atendidos en los hospitales más próximos a su domicilio, en los hospitales comarcales". Con esta modificación, explicó "se recoge en una norma con rango de ley la permanencia de los hospitales comarcales”.

Más autoridad para los inspectores

Con la modificación de la ley también se confiere a todos los inspectores sanitarios, incluidos los de salud pública, la consideración de autoridad sanitaria, lo que les permitirá, prosiguen desde la Conselleria, "tomar decisiones en el ámbito de su labor como es la adopción de medidas cautelares, intervención e inmovilización de productos y suspensión de actividades que supongan un riesgo grave e inminente para la salud pública".

También hay novedades en gestión de personal, con profesionales que "seguirán ligados al área y mantendrán su destino original, beneficiándose de la posibilidad de pertenecer a servicios más amplios y mejorando su especialización”, y en docencia e investigación, atendiendo a la reciente creación de la Agencia Gallega del Conocimiento e Investigación en materia sanitaria, que unificó las competencias dispersas en materia de formación, investigación e innovación. Por último, la Conselleria ha informado de la creación de una Comisión interdepartamental en materia de educación y salud, puesto que ambos departamentos comparten muchas sinergias y tienen muchas iniciativas conjuntas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en