Profesión

Constituida Afneva, la asociación de farmacéuticos no titulares de Valencia

El objetivo principal de Afneva es la defensa de los intereses laborales de los farmacéuticos adjuntos.

Aún falta resolver detalles para que inicie su andadura, pero ya está oficialmente constituida la Asociación de Farmacéuticos No Titulares de Valencia (Afneva). “Todavía quedan algunos pasos en los que estamos trabajando, como el CIF de la Asociación, la cuenta corriente o la web. Llegado el día informaremos por todos los medios que tengamos disponibles a nuestro alcance para llegar al máximo número posible de compañeros”, afirma Felipe de la Fuente, impulsor de dicha organización.

La necesidad de crear una entidad que defienda en exclusiva los intereses de los farmacéuticos adjuntos viene de hace tiempo, apunta. “Lo difícil es dar el primer paso, y aquí las redes sociales han ayudado sobremanera a la comunicación y a poner en común las sensibilidades de compañeros, entre las que se encuentra el no sentirse representados por los actuales actores que se sientan a negociar el convenio colectivo en nuestro sector”, subraya.

Objetivo: negociar el convenio colectivo

Precisamente, el principal objetivo es formar parte de la mesa negociadora del Convenio Colectivo laboral de oficina de farmacia, que, según De la Fuente, es “el Santo Grial de las asociaciones sindicales”. Esto será posible cuando las diferentes asociaciones estatales se constituyan en federación.

De momento, ve necesario afianzar y crear las asociaciones de farmacéuticos no titulares en las distintas provincias y autonomías, iniciar conversaciones entre ellas y celebrar una asamblea estatal, de cara a la fundación de la federación. “Es un proceso a medio plazo en el que somos necesarios todos los adjuntos del país”, subraya.

Defensa de los derechos laborales de los adjuntos

En cuanto a sus reclamaciones en torno a los derechos laborales de estos farmacéuticos, De la Fuente prevé que la revisión de la jornada laboral y del salario anual sea uno los puntos a defender en las futuras negociaciones, así como que las farmacias que abren todos los días del año retribuyan a sus empleados por trabajar domingos y festivos.

Considera que también hay que trabajar por la eliminación de las horas complementarias. “Nos parecen una trampa legal para no remunerar horas extras como lo que son”. Otra cuestión a negociar, en su opinión, es la obligación actual de informar al titular de una baja voluntaria con 90 días de antelación.

En la misma línea, otro de los propósitos de Afneva es ayudar a los adjuntos que se enfrentan a un conflicto laboral, y para ello, cuando crezca la entidad, contarán con un abogado laboralista para asesorarles. La idea es solucionarles problemas laborales teniendo la percepción de ser ayudados por iguales, explica.

La nueva asociación también dirigirá sus esfuerzos a trabajar para que los adjuntos puedan acceder a más y mejores formaciones, “a ser posible, al margen de los laboratorios”, señala. En su opinión, la oferta formativa se centra mucho en la potenciación de las ventas, en el ámbito sobre todo de la dermocosmética, sin embargo, adolece de otro tipo de temática profesional. “Si quieres información técnica, te la tienes que buscar y pagar tú”, asevera el impulsor de Afneva.

De la Fuente, que lamenta la falta de respuesta y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Valencia en la creación de la asociación, aclara que la postura de la misma no es generar un enfrentamiento entre adjuntos y titulares.

En cualquier caso, para darse de alta como socio de Afneva, habrá que cumplimentar una inscripción junto a una declaración jurada de no ser titular de oficina de farmacia ni familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, así como el número de colegiado y situación laboral, realizar el ingreso de 10 euros anuales y remitirla a la asociación. “Pretendemos en la medida de lo posible garantizar la confidencialidad de todos los asociados, ya que algunos compañeros han manifestado cierto temor a que sus titulares supieran que pertenecen a una asociación y que esta situación se vea reflejada en su ámbito laboral”, afirma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en