Política

Darpón destaca la investigación en cáncer que se realiza en Osakidetza

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, hizo balance la semana pasada de la investigación en cáncer en Osakidetza, con la participación en 411 proyectos, muchos de los cuales están dirigidos a optimizar la farmacoterapia.
Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco.

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, hizo balance la semana pasada de la investigación en cáncer que se viene realizando con la colaboración del sistema sanitario vasco. En total, informó el consejero, éste participa en la actualidad en 411 proyectos, que se desarrollan principalmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (OSI Donostialdea), en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces) y en la OSI Bilbao-Basurto.

Sobre los objetivos de dichas investigaciones, Darpón señaló que la prioridad es "conseguir tratamientos más personalizados que nos permitan aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y, en definitiva conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes". De hecho, confirmó que el cáncer constituye una de las principales áreas de investigación en el sistema sanitario público vasco y van "a seguir impulsando proyectos de investigación en esta misma línea".

En lo que respecta a la naturaleza de los proyectos, matizó que la investigación oncológica que se desarrolla en los diferentes centros de la red de Osakidetza es traslacional, e incluye desde líneas de investigación básica hasta investigación clínica aplicada que llega directamente a los pacientes a través de estudios clínicos.

En cuanto al objeto de estudio, confirmó que se está trabajando en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares de los diferentes tipos de cáncer, el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas mediante la caracterización de nuevos biomarcadores, el abordaje personalizado del tratamiento de pacientes con cáncer, o la demostrar la eficacia terapéutica de nuevos fármacos, entre otros.

Las líneas de investigación del sistema sanitario abarcan un amplio abanico de tipos de cáncer, entre los que cabe destacar por su incidencia: cáncer de mama y próstata, tumores del aparato digestivo, tumores del sistema respiratorio y del sistema urinario, tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de cabeza y cuello, cáncer hematológico, y cáncer de piel.

Participación en ensayos

Junto a la investigación propia, Darpón hizo referencia a otra parte fundamental de la actividad investigadora del sistema sanitario vasco, la que corresponde a la participación en ensayos clínicos con fármacos y otra serie de estudios clínicos que permiten a los pacientes el acceso a las nuevas terapias.

Finalmente, aseguró que toda la investigación oncológica que se realiza en Osakidetza avanza en la misma dirección que las iniciativas estratégicas del Departamento de Salud en materia asistencial y que próximamente se traducirán en el Plan Oncológico Integral de Euskadi, que supondrá una reorganización de recursos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en