Política

Puig ve en las nuevas tecnologías una ocasión para la sostenibilidad del SNS

El presidente de la Comunidad Valenciana reclama poner la sostenibilidad del sistema de salud en la agenda pública, en un debate político y público.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera necesario “un nuevo consenso sobre nuestro sistema sanitario” en el que se debe de tener en cuenta el uso de las nuevas tecnologías del sector, “que pueden ser decisivas para asegurar la sostenibilidad del sistema público”. Así lo explicó durante la inauguración del Seminario Bilateral Reino Unido - España sobre la innovación en la Salud, a la que también han asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el embajador británico, Simon Manley.

Puig ha considerado que la innovación en materias relacionadas con el genoma o las técnicas de big data suponen avances no solo relacionadas con la curación, sino también con la prevención. Por ello, ha asegurado que es necesario que “la participación de los sistemas públicos de salud tengan un espacio importante y decisivo en las nuevas tecnologías sanitarias”, en el que “pase a ser no solo usuario de tecnologías sino coactor de la investigación” en materias como la biomedicina.

En este sentido, ha recordado que, tanto la Comunidad Valenciana como el conjunto de España, “cuentan con una infraestructura investigadora pública y una comunidad empresarial innovadora que ha logrado elevar la importancia del sector”. Además, en el caso concreto de su región, ha explicado, que “el sector de la investigación biomédica es el que ha crecido más en los últimos años”.

Según el presidente, “el sector de tecnología sanitaria ocupa la tercera posición en el conjunto de comunidades autónomas de España”, y cuenta con alrededor de 100 empresas, con un empleo directo de 1.100 trabajadores, unas ventas de 300 millones de euros y unas exportaciones de 245 millones.

Por todo ello, Puig ha asegurado que la Generalitat tratará de generar “el máximo de sinergias posibles” a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, los institutos tecnológicos o las universidades para generar un “espacio de cooperación, de colaboración, que tiene que hacer de la innovación y de la investigación una gran oportunidad para la sociedad”.

Además, ha reclamado que se debe de gestionar “en un entorno de estabilidad”. Por ello, según ha indicado, es necesario que “la reflexión sobre la futura sostenibilidad del sistema de salud forme parte de la agenda pública, en un debate político y público similar a la que hizo España cuando se preparó la Ley de Sanidad aprobada en 1986”. Según Puig, “el sistema sanitario está en posición de mejorar, individualizando y mejorando la medicina, haciendo hincapié en lo preventivo, y dando respuesta a través de métodos más sofisticados”.

Además, el president ha defendido la colaboración entre el sector privado y público desde “la transparencia, la competencia, el respeto a los profesionales y la ética”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Donato peñarrubia ponce
Donato peñarrubia ponce
6 años

Me parece muy bien todo lo que se pueda hacer para esta causa

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en