Comparte esta noticia

El sobreuso de antibióticos macrólidos podría estar generando resistencias

Imagen de los investigadores del Complejo Hospitalario de Toledo.

DIARIOFARMA  |    12.02.2018 - 12:24

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de las conclusiones de un estudio, llevado a cabo por médicos del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, en el que se habría demostrado que el uso excesivo de antibióticos está detrás del fracaso de los tratamientos dirigidos a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, en algunos casos puede dar lugar a la aparición de úlceras de estómago o duodeno, siendo necesario eliminar la bacteria para curar las úlceras.

El trabajo ha sido realizado por Julio Valle, Pablo Muñoz, María Abanades y José Javier Blanco, además de Alexander Jordán, del Hospital del Bierzo, y Eva María Andrés, de la Universidad Jaume I de Castellón y ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista americana de la especialidad ‘Helicobacter’. Según Valle, facultativo del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Toledo, "los tratamientos que se emplean para tratar la infección por Helicobacter pylori son cada vez menos eficaces, por ello hemos evaluado si la ingesta previa de antibióticos está relacionada con el fracaso de los tratamientos”.

En el estudio, llevado a cabo en 212 pacientes del área sanitaria de Toledo infectados por la bacteria, ha consistido en la revisión de la historia clínica electrónica, en la que se ha visto, explica el especialista, que "la causa principal del fracaso de los tratamientos es el hecho de que los pacientes hayan tomado antibióticos macrólidos, como  claritromicina o azitromicina, en los años previos al tratamiento erradicador". "Este tipo de antibióticos se usan en muchos tratamientos de erradicación y la bacteria Helicobacter pylori se vuelve resistente a ellos con mucha facilidad", ha señalado.

El estudio también pone de manifiesto que en los pacientes que no han usado nunca antibióticos macrólidos se pueden usar tratamientos más sencillos y lograr tasas de erradicación superiores al 90 por ciento. Por eso, "este estudio pone de manifiesto la importancia de limitar el uso de antibióticos a los casos en los que están estrictamente indicados", ha concluido.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz