ASHP y SEFH aprenden juntas y trazan el futuro de la profesión

El vicepresidente de Practice Advancement de la ASHP, Douglas Scheckelhoff, ha participado en la Jornada PostMidyear 2017 y ha reconocido que hay aspectos de la práctica española de la que pueden aprender los hospitales americanos.
Imagen de jornada PostMidyear 2017, organizada por la SEFH con participación de la ASHP.

El vicepresidente de Practice Advancement de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), Douglas Scheckelhoff, ha participado en la Jornada PostMidyear 2017, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Madrid, y ha reconocido que hay aspectos de la práctica española de la que pueden aprender los hospitales americanos, como es el caso, por ejemplo, de la automatización de la dispensación, donde tienen camino por hacer, y también del modelo de formación sanitaria especializada.

En lo que respecta a la formación, reconoció que uno de los retos de la profesión en Estados Unidos es avanzar aún más en la incorporación del FH al equipo clínico "a través de una formación clínica adecuada, con una residencia previa en el hospital en la que pueda actuar en ese ámbito, más allá de la mera dispensación y la gestión de la medicación". Y, en ese sentido, reconoció que uno de los aspectos que más interés les suscita del modelo español es el modelo de residencias establecido a través de la formación sanitaria especializada. "Tener esa formación adicional creo que es algo muy positivo", subrayó, admitiendo que el periodo de instrucción sigue siendo muy inferior en Estados Unidos.   

En este mismo ámbito, se refirió a la puesta en marcha de programas de colaboración con otros países para la realización de la residencia, y citó uno que tienen con Arabia Saudí, donde se ha establecido un modelo de doble acreditación por parte del Gobierno y la ASHP. De hecho, avanzó que hay trabajos en marcha para poder extender un programa similar con España para este 2018, de modo que habría residentes que podrían ir a hacer su residencia a hospitales de Estados Unidos.  

Tras la intervención del vicepresidente de ASHP tuvo lugar la del presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, quien remarcó que una de las líneas estratégicas prioritarias para la Sociedad española es el desarrollo de una "cultura de la alianza permanente, tanto interna como externa". Una política que se ha intensificado en este 2017 con asociaciones de farmacéuticos de otros países, como es el caso de Japón o Estados Unidos, así como con la que representa a los FH europeos (EAHP). En el caso concreto de la ASHP, indicó que "cada año tenemos más proyectos conjuntos, sobre todo formativos", y reconoció que hay avances en el rol del FH norteamericano de los que la SEFH está muy pendiente.

Más cerca del paciente

Uno de ellos tiene que ver con esa mayor cercanía del farmacéutico hospitalario al paciente y la observación de los resultados en salud, que han sido incorporados como uno de los objetivos principales de la profesión en España. "No solo tenemos que estar pendientes de la medicación, sino también del resto de aspectos que afectan a la salud de nuestros pacientes", sentenció Calleja. También reconoció que les parece acertada la visión de la ASHP de aumentar la valoración de la figura del técnico de Farmacia y, en este sentido, avanzó que hay previsión de cambiar la situación actual dentro de la SEFH, donde actualmente solo pueden constar como socios numerarios.

Por último, cabe destacar el intercambio de ideas en lo que respecta a las denominaciones de ambas sociedades, una cuestión que fue planteada durante el debate por la vicepresidenta de la SEFH, Ana Lozano. Scheckelhoff comentó que, en el caso de la ASHP, el cambio de nombre al actual se produjo en 1995, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad, en la que la atención al paciente quedaba más integrada en el seno del sistema de salud, y dejaba de realizarse por agentes que actuaban de forma independiente. Calleja planteó, en este sentido, la posibilidad de que ocurra lo mismo con la SEFH, aunque en el caso de España este posible cambio tendrá que ver con la creación de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, que parece contar con la opinión positiva del Ministerio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en