Política

Asturias quiere potenciar la figura del FH integrado en equipos clínicos

La Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado que potenciará la figura de los farmacéuticos dentro de los equipos multidisciplinares, previa consulta a los médicos, con el fin de mejorar los resultados en salud.
Imagen de la participación del consejero de Sanidad en la jornada sobre FH en el HUCA.

La Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado que potenciará la figura de los farmacéuticos dentro de los equipos multidisciplinares de atención al paciente, con el fin de mejorar la calidad del cuidado sanitario y sus resultados. Así lo ha confirmado en consejero, Francisco del Busto, durante la jornada Integración del farmacéutico hospitalario en las unidades clínicas, organizada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Para avanzar en esta línea, la idea primero es identificar el valor que aportan estos profesionales en los equipos y también sus responsabilidades, tanto a nivel asistencial como docente e investigador-innovador. "Para ello, se contará con la opinión de los médicos, que definirán el apoyo que requieren de los farmacéuticos para mejorar su práctica clínica", explican desde la Consejería. Además, se tomará como referencia la experiencia de Estados Unidos, donde los profesionales de farmacia ya están integrados en estos grupos.

Esta apuesta de la Consejería se debe a la visión de que la atención a los problemas de salud, especialmente aquellos más complejos, requieren del conocimiento de diversos especialistas y del manejo de nuevas terapias, lo que demanda cada vez más, dicen, "un intercambio de saber y experiencias entre integrantes de amplios equipos multidisciplinares". Y añaden: "Ése es el camino en el que debemos avanzar, contando con los mejores especialistas de la atención farmacéutica, profesionales que añaden valor al proceso asistencial y que promueven la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos en un marco de asistencia integral y continua", ha señalado Del Busto.

El HUCA como referencia

Como ejemplo de lo que se quiere poner en práctica, la Consejería alude a las experiencias cosechadas en el HUCA, que, explican, "lleva ya meses dando pasos en este sentido con la dotación de un farmacéutico más para la atención a los pacientes con patologías complejas de dispensación hospitalaria que recogen su medicación en el propio centro y además se aspira a incorporar a otro más en la validación y monitorización de los tratamientos de los hospitales de día".

El objetivo de la Consejería es que todos los tratamientos que reciben los pacientes hospitalizados son revisados por farmacéuticos especialistas y extender esa práctica también a las Urgencias y a Cuidados Intensivos, "para que dispongan también de un profesional que asegure el medicamento correcto, en el momento oportuno y en una dosis adecuada"."La labor también pasará por asesorar al resto del equipo para conseguir el mejor tratamiento para cada usuario", concluyen, y anuncian que, a partir de este año, se incorporará la rotación de un residente de farmacia hospitalaria a este servicio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en