Política

Asturias desvela que impulsará un nuevo modelo de AF a residencias

Asturias ha anunciado el comienzo de la tramitación del Plan Sociosanitario 2018-2021, que, entre otras medidas, contempla "la instauración de un modelo de atención farmacéutica a centros residenciales públicos de personas mayores".  
Imagen de la reunión entre las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales de Asturias.

La Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado la decisión de la comisión interdepartamental de coordinación sociosanitaria, compuesta por este Departamento y el de Servicios Sociales, de dar luz verde al texto inicial del Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2018-2021, que comienza ahora su tramitación administrativa y está previsto que llegue a la Junta General en mayo para su debate, tras el periodo de información pública, y una vez cuente con todos lo informes preceptivos y haya recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El objetivo de este Plan, explican, es el de "ofrecer a la ciudadanía una atención más eficaz y personalizada". Para ello, entre otras medidas, las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales han anunciado "la instauración de un modelo de atención farmacéutica a centros residenciales públicos de personas mayores".

Esta actuación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan, basada en la interacción interinstitucional entre servicios sociales y sanitarios "para dar una respuesta efectiva a necesidades de atención cada vez más complejas". Además, junto al nuevo modelo de atención farmacéutica para estos centros, esta línea incluye el desarrollo de un sistema conjunto de aprovisionamiento de material sanitario y hostelería, y la puesta en marcha sistemas comunes de servicios analíticos.

Otras líneas estratégicas

Además de ésta, existen otras líneas estratégicas: actuaciones en colectivos diana, dando prioridad a las poblaciones con necesidad de protección y promoción de la salud, que requieran aumentar su autonomía e independencia, mejorar su calidad de vida y bienestar personal, y favorecer su participación social, sin que esto suponga la exclusión de otros colectivos; el desarrollo de sistemas de información y comunicación en el ámbito sociosanitaria, con la creación, por ejemplo, de un registro compartido de información que integrará la historia clínica electrónica con la historial social electrónica, y la sensibilización profesional, la formación y la transferencia de conocimiento.

Desde el Departamento que dirige Francisco del Busto, han señalado que "la atención sociosanitaria es una de las prioridades del Gobierno de Asturias para garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad, y el plan es uno de los compromisos de esta legislatura, en la que se ha desarrollado un intenso trabajo que se materializó en noviembre de 2016 con la aprobación del decreto que establece los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación en este ámbito". Y añaden: "Además, el año pasado se constituyeron los órganos de coordinación y planificación, así como los ocho equipos territoriales. También se desarrollaron jornadas formativas vinculadas a la gestión de casos sociosanitarios y se elaboró el pilotaje, ya en marcha, del protocolo destinado a favorecer el buen trato a las personas mayores".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en